Las escrituras de inmuebles porteños bajaron 41,2% interanual en septiembre

El Colegio de Escribanos de la ciudad indicó también que subió un 113% el valor en pesos, pero bajó en dólares.

Image description

El golpe de la devaluación y la suba de las tasas de interés se reflejó claramente en la cantidad de compra venta de inmuebles realizadas en septiembre. Según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en el noveno mes del año, la cantidad de escrituras de inmuebles registró un desplome de 41,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar apenas 3539 registros. El monto total de las transacciones, también consecuencia de la devaluación, creció 25,7% en pesos, al alcanzar los $17.946 millones.

El impacto del cambio abrupto del contexto económico que afectó fuertemente a las créditos UVA tuvo también su muestra en las hipotecas. Después de haber sido un boom y el principal motor del mercado desde fines del año pasado, en septiembre, las compras de propiedades con créditos hipotecarios se desplomaron un 78% respecto a hace un año. Cayeron además 82% en el transcurso de los últimos cinco meses. Hoy la compra financiada con créditos representan el 10,8% de las operaciones inmobiliarias cuando habían llegado al 28,9% un año antes.

El de septiembre fue el cuarto descenso consecutivo en las ventas de propiedades porteñas y el más fuerte del año. Desde junio comenzó la caída libre, cuando las operaciones cayeron 11,3% interanual. Lo siguió julio con 17,1%, agosto con 24,5% y ahora septiembre con 41,1%. En el primer semestre fueron todas alzas, la más fuerte la de abril, cuando el repunte fue de 47,9%.

En comparación con agosto -momento en el que se produjo la devaluación más fuerte de casi 40%- los actos cayeron 22,2% en cantidades y crecieron 4,2% en pesos. El monto medio de los actos fue de $5.071.093 (u$s 128.675 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Esto representa un crecimiento de 113,7% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 4,9%.

El informe difundido por el Colegio de Escribanos indicó además que en septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 382 casos, 78% menos que las registradas un año antes y 40,2% respecto a agosto de este año. En apenas 5 meses se registró una caída del 82% de las escrituras con crédito.

Si se toma como referencia los primeros nueve meses del año, hubo un crecimiento del 2,2% respecto del mismo período de 2017 en las operaciones: 43.581 escrituras contra las 42.621 del año pasado. En el acumulado de los nueve meses con hipotecas el resultado es de 11.838 escrituras, un crecimiento de 19,6% (el año pasado el acumulado fue de 9893).

Para los principales operadores del sector, la mala noticia es que el deterioro en el crédito hipotecario por el encarecimiento de la financiación y valores que en pesos se duplicaron seguirá sintiéndose hasta el año próximo. Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, ve una mejora en el mercado recién a partir de abril o mayo del año que viene. Entre diciembre y febrero, históricamente el mercado se paraliza y recién en marzo comienza más fuerte la actividad.

Para que las proyecciones de Bennazar se cumplan, dijo el directivo a El Cronista, será necesario que muchos cambios impositivos de los que se hablan, se produzcan. Igual que se frene el proyecto de la ley de alquileres, que según el dirigente genera desconfianza al propietario, y que se implementen líneas de créditos hipotecarios que puedan volver a traccionar al sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.