Orgánicos mueven u$s 90.000 millones: qué hay ahí para la Argentina

Conclusiones y perspectivas luego de una ronda de negocios  entre 40 fabricantes locales y 8 compradores internacionales

Image description

Empresas argentinas exportadoras de productos orgánicos como dulces, vinos, aceites, snacks, galletitas, té, pastas, jugos de fruta y miel participaron de una ronda de negocios en Buenos Aires con compradores de China, Suiza, Uruguay, Colombia, Brasil, Perú, Corea y Alemania. 

Con un mercado internacional estimado en US$ 90 mil millones, los alimentos orgánicos son un nicho en expansión con gran potencial para la oferta exportable argentina. 

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Ministerio de Producción y Trabajo organizaron una ronda de negocios entre 40 fabricantes de productos orgánicos y 8 compradores internacionales provenientes de Alemania, Brasil, China, Colombia, Corea, Perú, Suiza y Uruguay para potenciar el desarrollo exportador de las pymes agroalimentarias del país

El mercado internacional de alimentos orgánicos creció 12% en el último año; los principales nichos son Estados Unidos y la Unión Europea y se destacan China, el Sudeste Asiático y Medio Oriente como mercados emergentes.  Esto es una gran ventaja para nuestro país, que tiene una oferta contra estación para estos países de alto consumo.  

A nivel mundial, la Argentina ocupa el segundo lugar en hectáreas certificadas tanto para la cría de ganado como para la producción agrícola, utilizados en la elaboración de productos orgánicos.  En economías regionales de todas las provincias del país se elabora una gran variedad de especialidades orgánicas: el 99% son productos de exportación, que se reparten 45% a Estados Unidos, 45% a Europa y el resto a otros mercados.  

Entre las autorizaciones adicionales de gasto, la mayoría son para reforzar programas de asistencia social y de seguridad y se dejan sin efecto gastos para infraestructura y ciencia y tecnología.

Se trata de productos cuyo diferencial de precio varía entre un 10% y un 50% más que los mismos productos que no poseen certificación como orgánicos, naturales o saludables.  

"Los alimentos orgánicos tienen más valor agregado y generan mayores ingresos: su precio promedio de exportación es de U$S 1.200 por tonelada, contra U$S 700 por tonelada de las Manufacturas de Origen Agropecuario", expresó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la AAICI.  

Durante ambas jornadas se realizaron 234 reuniones bilaterales, de las que surgió un gran interés y contactos avanzados para la venta de productos orgánicos, traduciéndose en un potencial inicial de ventas de US$ 3,25 millones y 84 pedidos de cotización.

En 2017 se registraron 1.157 establecimientos dedicados a la producción orgánica, las exportaciones fueron de 176.300 toneladas un 2% superior al año 2016 y Estados Unidos fue el principal destino con el 45% de las compras, seguido por la Unión Europea con el 40%.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: