Quitan piso a tarifas aéreas de cabotaje y prevén mejoras en precios de pasajes

Será para las compras con hasta 30 días de anticipación y para pasajes ida y vuelta. Esperan el desembarco de una nueva low cost chilena para operar en El Palomar

Image description

El Gobierno nacional decidió avanzar en un viejo reclamo de las aerolíneas low cost y eliminó el piso de la banda tarifaria que se fija por ley para los tickets aéreos de cabotaje.

Como parte de la Revolución de los Aviones, el ministro Guillermo Dietrich anunció ayer en el Ministerio de Transporte que se publicará una resolución en donde se establecerá la quita del piso para los pasajes aéreos "que se vendan hasta 30 días antes".

"El Gobierno quiere generar atractivos para el ingreso de turistas extranjeros y el consumo dentro del país", explicó el ministro Dietrich, luego de asegurar que en los últimos dos años el sector aerocomercial creció "lo mismo que los últimos dos años".

La medida comenzará a aplicarse a partir que se publique la norma pero será aplicable a pasajes a partir del 15 de agosto.

El cambio era un pedido de las low costo pero, también, estaba sucediendo de hecho. "Tomando 2015, la tarifa piso está 60% más baja", explicó Dietrich. La razón de esa caída es que nunca se actualizó el valor y la inflación hizo el resto.

Consultado por El Cronista respecto del por qué dejan el margen de 30 días, Dietrich explicó que es para "proteger la ecuación económica. Hoy están dadas las condiciones para avanzar en este camino", agregó el ministro.

Esto no sólo libera a las empresas para ofrecer las tarifas que crean convenientes para sus estrategias de negocios, sino que le quita cualquier tipo de exigencias respecto de, por ejemplo, equipaje. "Pueden hacer una estrategia de precios que incluya o no el valor del equipaje o lo que sea", explicó Dietrich.

En abril, el Gobierno dijo que la brasileña Gol y otras aerolíneas de bajo costo estaban interesadas en operar rutas domésticas, en medio del auge por la apertura del mercado aerocomercial tras años de fuertes limitaciones.

Ahora se estaría por sumar la compañía chilena JetSmart que adquirió Alas del Sur y sus rutas podría empezar a operar para fin de año mientras, en paralelo, FlyBondi comienza a volar a Uruguay y Norwegian Air Argentina hace lo propio a Europa.

"Esta es una medida que se toma tendiente a maximizar la ocupación", explicó el ministro quien reconoció que en el contexto que vive la Argentina la creciente devaluación del peso consecuencia de la suba del dólar lo que encarece los costos de viajar al exterior hizo que "bajara la demanda de pasajes al exterior y creciera los de cabotaje. Es natural que suceda".

Consultado sobre las reacciones de las dos aerolíneas clásicas locales, Dietrich dijo que Latam "le simpatiza más de lo que no le gusta", mientras que Aerolíneas Argentinas "tiene el mejor equipo y esto le genera más herramientas para poder manejar mejor sus tarifas".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: