Sin las Lebac en el mapa, los plazos fijos crecieron 65% en el último año

Se trata de un incremento interanual de los depósitos más cortos, a 30 días, que son también los más populares. Entre el desarme de las Lebac, la opción de Leliq para los bancos (que estimula la captación de nuevas colocaciones para poder invertir en esos instrumentos) y una alta tasa de referencia, los plazos fijos minoristas a un mes pagan entre 40% y 49,5% anual

Image description

La Lebac había llegado a ser la vedette del mercado, la inversión en pesos que había conquistado hasta a los clásicos inversores de plazos fijos.

Sin embargo, este instrumento que se utilizó para competir con el dólar se convirtió en un arma de doble filo, el stock se catapultó a $ 1,2 billones y la bomba debió ser desactivada: esta semana vencen los últimos $ 68.000 millones. Es que semejante "bola de nieve" no sólo resultó ser un riesgo en términos de los intereses que generaba sino que su base de inversores demostró ser muy volátil.

Eso fue lo que ocurrió cuando primero deshicieron sus posiciones en carry trade los grandes fondos de afuera y luego le siguieron los ahorristas, generando la corrida que sufrimos este año.

Como consecuencia de la progresiva desaparición del instrumento, los depósitos a plazo fijo a 30 días volvieron a tomar protagonismo, al punto de registrar un incremento interanual de 65%.

"Hay que recordar que tenemos un 65% de crecimiento porque el año pasado había pocos depósitos a plazo debido a que todos los inversores iban directo a la Lebac; los bancos no pagaban bien", señaló Miguel Zielonka, director de Econviews. Mucho tuvo que ver también que las tasas se volvieran más atractivas luego de que en septiembre el dólar tocara un pico de $ 42.

Hoy, en bancos públicos y privados se puede obtener una tasa de entre 40% y 49,5%. Este nivel de intereses fueron fomentados por la cúpula del Banco Central (BCRA); con la llegada de Guido Sandleris a fines de septiembre la tasa de la Leliq se convirtió en la de referencia y en el "consuelo" de los bancos.

Es que si bien a las entidades les quitaron la posibilidad de invertir en Lebac (como parte del plan de desarme) y sufrieron un nuevo aumento de encajes, recibieron a cambio muy bueno rendimientos por medio de las Leliq. Cabe recordar que la tasa de referencia, la de corte promedio de Leliq, llegó a superar el 70%, mientras que actualmente se ubica por debajo de 60%.

Estas tasas le permitieron a los bancos elevar los rendimientos que pagaban a sus clientes por los depósitos. No obstante, la tendencia es a la baja, según el informe diario del Banco Central, el promedio de tasa de los plazos fijos a 30 días cayó a 45%, desde un 47,4% hace un mes.

Otro punto a tener en cuenta es que dentro de un mismo banco las opciones de tasas pueden ser muy variadas.

"No es lo mismo lo que se le paga a un cliente que a un no cliente, a alguien que realiza un plazo fijo en la sucursal, por teléfono o por homebanking. Tampoco es lo mismo lo que se paga por un plazo fijo de menos de $ 100.000 y lo que se le paga al de más de un millón de pesos", detallaron desde una entidad financiera.

Se llama Badlar a la tasa de interés por depósitos a plazo fijo superiores a un millón de pesos de 30 a 35 días, y hoy ronda el 47,7%, mientras que un mes atrás valía 50,6%.

Proyectos personales

El 24 de diciembre se lanzará el "Plazo fijo logros", un producto de Banco Hipotecario que permite a los clientes ahorrar a una tasa preferencial en función de un objetivo definido previamente. "Plazo Fijo Logros" prevé un plazo de entre 6 y 36 meses, tasa de 3% en UVA y dólares, y Badlar en pesos.

Para acceder a este instrumento, los clientes deben elegir un objetivo de compra (viajes, vehículos, tecnología, capacitación, etc), definir un ahorro mensual y un plazo. Hipotecario le brinda una tasa preferencial en pesos, dólares o UVAs de manera que puedan alcanzar el presupuesto", detallan.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.