Sin reacción: en marzo la industria retrocedió 13,4% y la construcción cayó el 12,3%

El Indec registró un retroceso del 13,4% en la producción fabril y caída de 4,3% frente al mes anterior. También se contrajo 12,3% la construcción.

Image description

La discusión sobre la presagiada recuperación de la actividad económica y la industria en los primeros meses del año, superando el piso que habrían alcanzado en noviembre y diciembre, ya es cosa del pasado. Las propias estadísticas oficiales desmienten cualquier atisbo de reactivación de la producción de las diversas ramas industriales y no se advierten síntomas de mejoría, al menos en el corto plazo.

Según el relevamiento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero mostró en marzo un desplome del 13,4% comparado con el año anterior, en tanto en el primer trimestre acumula una contracción del 11,1%. De este modo, el indicador ya hilvana once meses consecutivos de caída, una performance preocupante agravada por el hecho de que en cinco de ellos se registraron bajas de dos dígitos.

Pero quizás el dato que enciende las luces amarillas para industriales y también funcionarios, es que la variación desestacionalizada contra el mes anterior mostró un retroceso del 4,3%. Es un cambio de tendencia respecto del desempeño de enero y febrero, cuando se habían registrado mejoras del 4,5% y 2,7%, respectivamente.

Esto es reflejo del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero, que elabora el organismo estadístico nacional, y que este mes focaliza el análisis en la baja de los 16 sectores relevados, con una muy fuerte contracción del complejo automotriz y autopartista, que registró una caída del 30,2% en marzo, y bajas en Maquinaria y Equipo (26,8%), Otros equipos, aparatos e instrumentos, que tuvieron una contracción de 31,6%, y un importante retroceso de 53,6% en el rubro Otros equipos de transporte.

Por su parte, los productos textiles cayeron 17%, un nivel semejante al sector Indumentaria, cuero y calzado (17,3%), mientras que Muebles y colchones bajaron 27,8%, Productos de caucho y plástico tuvieron una disminución de 16,5%, Industrias metálicas básicas se contrajeron 10,3%, y Productos de metal, el 9,6%. El rubro Alimentos y Bebidas, con una importante incidencia en el índice general, registró por su parte, una contracción del 7,7%.

En cuanto a Minerales no metálicos, que en general expresa la foto de la producción de cemento portland, cayó 11,5% durante el tercer mes del año. En ese sentido, otro informe del Indec dio cuenta del delicado momento que atraviesa la construcción.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) describe un retroceso del 12,3% en marzo, que cierra un primer trimestre del año en que esta rama de actividad cayó 11,3%. Además, al igual que en la industria manufacturera, la construcción registró en marzo una baja del 3,5% en comparación al mes precedente.

Pese a la cantidad de números con signo negativo, en el Gobierno muestran optimismo. Fuentes del Ministerio de Hacienda destacaron que estos datos "reflejan que se cerró un trimestre positivo pese a los números negativos de marzo". La explicación oficial se basa en la menor cantidad de días hábiles que hubo en marzo -19 días hábiles contra 20 en febrero-, lo que da como resultado que hubo "un 3,5% menos de actividad frente a un 5% menos de días hábiles". También atribuye parte del desempeño de marzo a la "volatilidad del tipo de cambio".

Abonando la tesis de que se estaría tocando el piso de la caída, en Hacienda sostienen que el ISAC cerró el trimestre creciendo 4,4% sin estacionalidad, constituyendo "el primer aumento trimestral desde el cuarto trimestre de 2017".

Además, en marzo crecieron los despachos de cemento (2,7% sin estacionalidad, e incluso la industria "cerró el primer trimestre creciendo un 1,2% sin estacionalidad, la primera variación positiva desde el tercer trimestre de 2017".

De este modo, en el elenco gubernamental se entusiasman con que estos datos positivos "anticipan crecimiento del PBI en el primer trimestre del año".

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.