A diferencia de España, Estados Unidos o México, en Argentina no hay tendencia en planificar “la vida después de la muerte”. Al respecto, Parque del Sol lanzó un innovador servicio sustentable: una caja ecológica o ecourna desde la cual crece un árbol y además se recuerda al fallecido a través de la naturaleza.
El plantín que se entrega, en general, es algarrobo -árbol rústico de hasta 12m. de alto, con copa ancha y tupida- pero es posible consultar por la disponibilidad de especies como Eugenia -un arbusto de hasta 7m. con ramaje delgado y sinuoso- o Wilma -una conífera de hasta 10m. con forma piramidal-, entre otros. “Fomentamos que sea algo autóctono”, remarca Martín. La familia decide dónde plantarlo.
“A nivel mundial está ocurriendo que las personas no velan tanto tiempo a sus seres queridos, lo hacen más express”, afirma Ferreyra. En la misma sintonía, muchos países incorporaron esta modalidad para despedirse de sus seres queridos.
Sin descuidar el momento especial, brindan seguridad, confianza y transparencia ya que además garantizan el proceso de cremación a través de un circuito cerrado de televisión (CCTv) y cumplen con estudios medioambientales.
¿Cómo funciona?
- La Ecourna se entrega sellada dentro de una caja. En su interior, se encuentran las cenizas en un contenedor de material reciclable y sobre ellas, dos unidades de sustrato liviano con el compost que la planta necesita para crecer.
- La Ecourna se retira de la caja quitando las piezas demarcadas. Luego se extraen solo las bolsitas de compost y se coloca en ese espacio el plantín de algarrobo (sin quitar ni abrir el contenedor de las cenizas).
- Finalmente se abren las bolsitas y se esparce el compost alrededor del plantín, completando la Ecourna.
Solo resta elegir el mejor lugar y seguir los cuidados de riego naturales.
Seguí con tu vida
Ofrecen dos contrataciones:
- El plan de servicio prepago “Seguí con tu vida” cuesta $150 por mes con ecourna incluida. Este servicio también puede ser incluido por quienes trabajen en relación de dependencia, así como la obra social con cobertura para el afiliado y su grupo familiar.
- Por contratación directa en Parque del Sol, el servicio de cremación vale aproximadamente $6500 y la ecourna $2000, aunque en este lanzamiento la oferten a $1500.
“Lo interesante es que el negocio de los cementerios está mutando. Estamos trabajando mucho con la tecnología como aliado”, finaliza Martín Ferreyra.
Tu opinión enriquece este artículo: