Viernes 28 , Abril de 2017

El gobierno no sabe, no puede o no quiere reducir el déficit fiscal (cayó 15% el Índice de Equilibrio)

El Índice de Equilibrio Fiscal que mide la Universidad de Belgrano retrocedió 15% durante febrero, una vez desaparecido gran parte del aporte temporario del blanqueo fiscal. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (foto) no logra cambiar la tendencia: los gastos disminuyen a ritmo lento y los ingresos genuinos no se recuperan. Abrigan esperanzas por la supercosecha.

Image description

Después que en enero pasado tendieran al equilibrio, las cuentas públicas experimentaron una nueva desmejora en lo que va del año, de acuerdo al estudio del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa universidad.

“La caída en el IEF es producto de una merma de un 20% en los ingresos fiscales, mientras que los gastos también disminuyeron, pero en menor proporción: tan sólo en un 5,3%. Esto es producto del fuerte aumento registrado en las prestaciones sociales por efecto del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. También crecieron los gastos de capital, en particular los vinculados a vivienda y urbanismo”, precisa Víctor Beker, director del CENE.

La caída es de nada menos que un 15,3% respecto de enero, quedando en 82 puntos.

El economista reiteró que la brecha fiscal se cerrará y tenderá al equilibrio cuanda haya una recuperación económica. "Será vital la próxima cosecha, cuyos datos se empezarán a ver en marzo y abril, para saber si hay o no sustentabilidad en materia fiscal", expresó.

El indicador que sigue la casa de estudios se calcula como el cociente entre los gastos primarios corrientes y de capital y los ingresos tanto corrientes como de capital. El valor 100 indica una situación equilibrada. Por encima de dicho valor, denota superávit, y por debajo, déficit. (GL)

Comentarios:

18/04/2017 - 23:50

Estimados, la economía es una película, no una foto.... Continuamente escucho hablar de datos aislados, descontextualizados y coyunturales... En el conjunto actual, cualquier dato dará una foto mal, pero hace más de 6 meses que veo un repunte de los mismos desestacionalizados, o sea una película mejorando... Todo depende de cómo el estado articule y la sociedad reaccione. Por el momento, lo veo bien. (Pero como todo es una opinión). El tiempo dirá quien tiene la razón...

Dejá tu Comentario: