Viernes 13 , Octubre de 2017

¿En serio? ¿Alguien compra verduras en el Hot Sale? (un evento pensado para las empresas, no para el cliente)

(IB) Este año se "avanzó" mucho en torno al Hot Sale: ya no se discutió si había ofertas engañosas, sino directamente se alertaba sobre cómo prevenir los fraudes de las empresas participantes.
Para muchos, con este Hot Sale se agota un formato pensado desde la CACE (para recaudar millones) y las empresas (que se suben al carrusel con mentiras de precios y cachivaches de ofertas), pero sin eje en el cliente.

Image description
Desesperados por un tomate... ¡dame un kilo y medio y que se hagan aguas los helados! (Así no Vea, así no)
Image description
Así sí. Walmart sí entiende la lógica: pone en oferta sus productos de alto precio.
Image description
¡Matate! Un Glade a $ 81.38... ya hago el pedido online (perá: ¿cuándo me saldrá el envío?)
Image description
No me mientas, Cetrohogar: la PS4 con Call of Dutty hace rato que está abajo de las 10 lucas.
Image description
Buscando la oferta verdadera, ergo, hay más ofertas falsas que dificultan el hallazgo.
Image description

¿Por qué se llega al absurdo que Vea promocione verduras con 20% de descuento en el Hot Sale? ¿Alguien va a armar un carrito de compras virtual para aprovechar ese "ofertononón"?

Pero no es que sean "volados", es que todo el Hot Sale está pensado desde la CACE para generar una fantástica fábrica de publicidad endogámica que aumenta visitas a los sitios y termina desilusionando a los clientes.

Como en la fábula, van matando a la gallina (que podía llegar a poner) huevos de oro.

¿Sabés cuánto vale poder usar el loguito de Hot Sale? "Desde" $ 18.000. Si multiplicamos...

$ 25.000 (promedio)
x 350 empresas (participantes)
___________________
$ 8.050.000 para publicidad del propio Hot Sale

Ah, eso sin contar la inversión de publicidad que cada marca hace por su cuenta en el evento. Una fiesta de avisos.

Si algo llamó la atención de esta edición (más allá de los números incomprobables que brinda la cámara porteña de comercio electrónico, CACE) es la cantidad de columnistas que alzaron su voz para evitar engaños en el Hot Sale.

La propia empresa Linio.com.ar (participante de la movida) envió un comunicado con una "Guía para reconocer una verdadera oferta".  

En otras palabras: "te van a hacer trampa, pero te damos pistas para que los descubras (no muchas, en el revoleo caerán un montón de incautos)".

¿Está todo mal con el Hot Sale? ¡No! Es una iniciativa buenísima, pero hay que repensarla poniendo al cliente en el centro, no a las empresas intervinientes.

Por ejemplo, que las empresas se sumen con sólo 10 ofertas, pero todas de alto valor. La CACE -quizás- recaudaría menos, pero reposicionaría un evento que ya se asume como engañoso, perjudicando a justos (que los hay) entre muchos "pecadillos".

Comentarios:

Horacio
22/05/2017 - 10:55

Nunca participé de estos "Hot Sale", "Black Friday", "Hot Week", etc, etc. Soy particularmente escéptico de estas cosas, porque: Primero: sólo compro cuando necesito y no cuando me lo quieren imponer a fuerza de "ofertas especiales" y Además: cuando he necesitado comprar algo, lo hice presencialmente, recorriendo y comparando, viendo a la cara al vendedor, que muchas veces se sincera y te dice dónde está la trampa o razón de la oferta y ayuda a elegir mejor. Será por una cuestión generacional (tengo 55), pero al E-commerce lo utilizo en tiempos "normales" y por cosas de no mucho valor. Para las cosas importantes prefiero el método antiguo.

Simon
19/05/2017 - 17:50

A principio de mayo quería comprar un SmartTV. Pensé en esperar al HotSale para encontrar alguna promo interesante en tamaño de 32". Llegada la fecha, los precios eran los mismos, en toda la página. Un amigo compró directamente en el local, en las fechas "HOT" un TV de 40" mucho más barato por que no estaba dentro de las promos. No entiendo si es una idiotez o brillante estrategia de Mkt. Un aplauso!

LUIS
19/05/2017 - 14:07

Perfecto el articulo. La mal llamada viveza criolla que la tenemos incorporada en nuestro ADN argentino. Los comercios ya sabemos hacen su jueguito, pero la autoridad de control que debe tener un rol mas activo , bien gracias. Precios transparentes , eliminacion de aranceles a cierta electronica, posnet, etc etc , si no hay control de la Secretaria de Comercio, los comerciantes se encargaran de hacer fracasar cualquier politica o programa que pueda ejercer algun beneficio al consumidor.

Dejá tu Comentario: