Lunes 24 , Julio de 2017

Industria del juicio: se cuadruplicaron los accidentes "in itinere" en los últimos 12 años

En el 2004 representaban el 5,9% del total. El año pasado treparon al 21,6%, de acuerdo a un estudio de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Image description

Esta semana la Corte Suprema dispuso que un empleado que perdió un juicio laboral debe pagar todos los gastos de la demanda.

La demanda por supuestos daños devenidos de un accidente in itinere fue rechazada básicamente porque el trabajador no se presentó a corroborar las lesiones en los diferentes peritajes a los que fue citado. La decisión de la Corte, que ratifica lo dispuesto en instancias previas, busca desalentar los juicios laborales sin fundamentos.

Al respecto, un estudio de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) muestra que los reclamos judiciales originados en siniestros ocurridos en el trayecto desde o hacia el trabajo ("in itinere" se multiplicaron casi por 4 en los últimos 12 años, pasando de representar el 5,9% en 2004, al 21,6% en 2016. Mientras que en ese lapso, las enfermedades profesionales, contrariamente, mostraron un descenso en la participación del total de juicios ingresados, pasando de ser el 32,5% al 21,4%, en el mismo período.


"Entendemos que la Nueva Ley de Riesgos del Trabajo (27.348) impulsada por el Poder Ejecutivo con acuerdo de empresarios y algunos sindicatos y aprobada con amplia mayoría también por la oposición, irá produciendo progresivamente una merma de los juicios", señalaron desde la UART.

Cabe aclarar que para que esta norma cobre vigencia, cada jurisdicción debe adherir a la misma. En la Ciudad de Buenos Aires, por no tener juzgados laborales, las modificaciones tienen absoluta vigencia. En tanto que Córdoba ya adhirió, y la provincia de Buenos Aires tiene media sanción. (GL)

Comentarios:

Dejá tu Comentario: