La manzana envenenada que mordió Daniel Malnatti (ASU dice la verdad sobre la venta de frutas)

El informe de Telenoche (repetido varias veces luego por TN), es fantástico como idea periodística para llegar a la fibra del televidente y conmoverlo con la situación de los productores de frutas del Alto Valle de Río Negro. Pero de este informe -como de las bikinis- se podría decir que muestra cosas importantes, pero oculta lo esencial (y hay productores que dicen mentiras). Veamos.

Como en el cuento de la Blancanieves, alguien envenenó la manzana que comió el periodista Daniel Malnatti en su impactante informe por Canal 13 y TN.

Cargado de buenas intenciones (partimos de esa base), deja escapar algunas mentiras alarmantes: cuando el productor parte una manzana al medio, dice claramente: “vamos a empezar por quién se lleva la porción más grande de esta manzana… este 50% de lo que paga un consumidor va directamente a los supermercados”.

El contenido manifiesto y latente de esa afirmación es demoledor: la parte del león, el que se lleva lo mejor, lo más rentable, el esfuerzo de los productores son los “supermercados”.

Lo que no dice el productor (y sí aclara la Asociación Supermercados Unidos - ASU) es que de 100 manzanas que se venden en el mercado formal en Argentina, sólo 15 se despachan en este canal. Si sumamos las ventas informales, sólo 5% pasa por las cajas de quien supuestamente se queda con la mitad del “negocio”.

¿Entonces quién vende las manzanas en Argentina? 85% se despacha en verdulerías y hubiera sido muy diferente que el productor que cortó esa mitad de manzana lo hubiera dicho. Es más difícil enojarse con Don Manuel de la esquina al que uno no ve precisamente nadando en abundancia y con los genes malignos para expoliar a un pobre productor neuquino.

El tema de fondo en esto es que el canal minorista (sean Don Manuel o Carrefour), no se queda con el 50% de ningún producto que vende. No tengo el dato de la carga impositiva para una manzana, pero sí recuerdo que una gaseosa, por ejemplo, tributa el 50% de su costo al consumidor en impuestos.

- ¿Cuándo vos viajás a la Capital y ves la manzana a $ 25, $ 30, qué pensás? -pregunta Malnatti
- “Que los están robando a Uds. Y me están robando a mí” -responde un productor cargado con 10 kilos de manzanas que sería lo que él vendería por $ 30, en vez del módico kilo que se lleva un habitante de una gran ciudad.

¡Excelente remate de nota para una audiencia que adora los procesos simples! Alguien produce (y es el bueno), alguien cobra de más (y son los malos), muchos pierden (nosotros, que somos buenos también).

Pero la realidad es más compleja y sería inteligente entenderla en sus múltiples dimensiones para que las políticas públicas indispensables sean sustentables.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.