Lo que los Millennials y la Generación Z esperan de los jefes (el nuevo mapa de los talentos)

“Lo único constante es el cambio”. La frase atribuida al filósofo Heráclito se repite día a día en las empresas a la hora de abordar la estrategia del capital humano, mientras muchas están adaptándose a la nuevas demandas de sus colaboradores. Un estudio privado determinó que el estilo de liderazgo más valorado por las nuevas generaciones es el que brinda aprendizajes, desafíos y enseñanzas. Más detalles, en nota completa.

Image description

La principal barrera con la que se encuentran las empresas tiene que ver con que los líderes comprendan cómo evoluciona la convivencia de cinco generaciones que coexisten con diferentes actitudes, comportamientos y también competencias para poner a prueba la capacidad real de lograr que sus colaboradores decidan seguirlos, explica un informe de la consultora HuCap.

Comprender las nuevas formas en que cada una de estas generaciones se relaciona con las empresas es clave para poder atraer y retener al talento. El primer paso para ello es saber que lo único permanente es el cambio.

“A muchos líderes tradicionalistas” y orientados a tareas, les basta pensar con que la gente llegue a horario, haga bien sus labores, respete a la autoridad y cumplan las normas y procedimientos establecidos. Es más, estimulan que esto sea así y luego reniegan porque la gente no entrega todo lo mejor de sí o lo que su potencial les permite, cuando la realidad es que las nuevas generaciones están cuestionando fuertemente este paradigma de horarios, de normas, de procedimientos, de estructuras jerárquicas y las organizaciones”, señala Miguel Terlizzi, Director y fundador de HuCap.

La flexibilidad horaria; el nivel de formalidad en el ambiente de trabajo, el estilo de liderazgo más flexible y participativo; la valoración de la compensación total; las estructuras más horizontales y no tan jerárquicas; la remuneración basada en rendimiento y resultados son los principales cambios que las nuevas generaciones están impulsando, detalla el relevamiento.

“Los Millennials quieren líderes que sean capaces de motivar y apoyar, es decir que la generación Y busca sentirse asesorados, buscan aprender y no actuar en función de lo dictado por el superior, buscan poder sentirse apoyados sin tantos cuestionamientos, buscan poder entablar con su líder una relación de amistad”, aporta Maya Esteban, Gerente de Selección de Personal de Consultores de Empresas.

El relevamiento de HuCap a 129 empresas del país determinó que apenas el 16% de las empresas en implementa algún tipo de diferenciación por generación en las prácticas de atracción de talentos.

“Estamos hablando de personalidad inquietas, impacientes y ambiciosos, con mucha energía que nos obligan a los líderes a estar en constante cambio y movimiento generando espacios para que puedan "ser a su manera" y con permiso a equivocarse. Quieren ver a los líderes como amigos, como personas de confianza, cercanas, poder hablar tanto de trabajo como de temas personas. ¡El estereotipo de jefe autoritario y gruñón ha desaparecido con su llegada!", sostiene la especialista cordobesa.

Las 5 generaciones que conviven

  • Tradicionalistas, ya casi inactivos en el mercado laboral.
  • Baby Boomer: Nacidos entre 1946 a 1964.
  • Generación X: Nacidos entre 1961 y 1981.
  • Generación Y (Millenials - Nacidos entre 1982 y 1996).
  • Generación Z (los recién incorporados al mercado laboral).

Los Millennials son una generación muy fuertemente atravesada por la tecnología, la innovación y la hiper conectividad 24 horas los 365 días del año; se caracterizan por ser “impacientes” y buscar resultados en el corto plazo.

A la Generación Z lo que los atrae está relacionado con empresas que cumplan un propósito importante y positivo para la sociedad y para el planeta. Los jóvenes de esta generación buscan organizaciones que cumplan estrictos lineamientos éticos. Los aspectos de flexibilidad los dan por descontado o por supuesto. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?