Mecenazgo empresarial: empresas que apoyan proyectos culturales con sus II.BB. (apto para quienes tributen en CABA)

(Por Einat Wald / RdF) Si además de funcionar en Córdoba tu empresa tiene sede en Buenos Aires, no podés dejar pasar esta nota. Esta iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires permite articular al sector empresarial con el arte y la cultura. Todos los detalles, acá.

Image description
Image description

Durante el año pasado se aprobó el nuevo Régimen de Participación Cultural 2019 que incluía múltiples beneficios para los contribuyentes. Desde el Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires, Ianina Grimblat explica: "El régimen de mecenazgo actualmente convive con el régimen de Participación Cultural. Todos los contribuyentes inscriptos en el impuesto de Ingresos Brutos se pueden convertir en benefactores".

Hay un menú muy variado, con más de 700 proyectos para aportar. Desde restauraciones y reformas edilicias hasta financiar películas y series, pasando por festivales, talleres e incluso residencias para artistas. "Ofrecemos un catálogo interactivo online, donde la empresa puede conocer y elegir el proyecto que le interesa", agrega.

"Entre la oferta pública, privada e independiente, hoy la Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 2.000 espacios entre centros culturales, teatros, museos, escuelas de formación, bibliotecas y centros de producción", detalla. 

En cuanto a las condiciones, el trámite es bastante simple. La empresa debe elegir un representante quien llevará a cabo el trámite y completar el procedimiento a través de AGIP (el equivalente a Rentas en la jerga local o a AFIP en la nacional). 

Con un tope del 10% sobre el valor de Ingresos Brutos del periodo anterior, la empresa puede ser mecenas de cuantos proyectos quiera y pudiendo repetir todas las veces que así lo desee. 

"Es fundamental la participación del sector empresarial ya que no es solo acompañar la cultura, al talento y a los artistas sino también impulsar el crecimiento y el fortalecimiento de la Ciudad", sostiene Ianina Grimblat, responsable del programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Tan solo en el 2018 fueron beneficiados 616 proyectos culturales por casi $ 400.000.000.

Por último, un detalle no menor: Las empresas patrocinadoras pueden relacionar su imagen o la de sus productos con el proyecto financiado. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: