Jueves 27 , Abril de 2017

Objetivo Cambiemos: para llegar al 18% anual, de abril a diciembre la inflación no debe superar el 1,3% mensual

Es la estimación que hace el Centro de Almaceneros de Córdoba de acuerdo a la suba de precios que relevó en el primer trimestre del año, que superó el 5%.

Image description

El mes de marzo de 2017 -cierre del primer trimestre del año-, tuvo un comportamiento similar a febrero 2017, mostrando elevados porcentajes inflacionarios, del orden del 2,25% para la Canasta Básica Total (CBT) que mide el Centro de Almaceneros con base en la información obtenida desde 35.000 precios en 700 comercios.

De acuerdo a los datos publicados, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que pone límite a la indigencia se ubicó en el tercer mes del año en $ 8.489 . De enero a marzo lleva un aumento del 4,9%. Dicho de otro modo: una persona es indigente si no logra reunir $ 91 diarios.

La CBT -por debajo del cual se es pobre- está en $ 14.900. Una persona que tenga ingresos diarios inferiores a $ 160 estará por debajo de la la línea de la pobreza.

Si se anualiza, la inflación para todo el 2017 se ubica entre el 25,7 y el 27,2%, si se tienen en cuenta las actualizaciones tarifarias

“Esto le da un margen de maniobrabilidad al gobierno que promedia el 1,37% mensual promedio si quiere alcanzar el porcentaje presupuestado”, explicó Vanesa Ruiz, gerenta de la entidad.

Caída en las ventas
En cuanto al nivel de ventas, desde el Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas registraron una caída del 3,2% durante marzo. La caída en las ventas es una cara de la moneda, la otra muestra un incremento en las cuentas corrientes (fiado) del 22% entre marzo de este año y el mismo mes de 2016. En el mismo período la incrobrabilidad creció 20%.

"Se sostiene la pérdida de poder adquisitivo, depresión de consumo y precarización alimenticia (adquisición de productos de menor precio y menor valor nutricional), concluye el estudio. (GL)

Comentarios:

Dejá tu Comentario: