Lunes 22 , Enero de 2018

Reforma laboral: “En cada punto hay una oportunidad para generar empleo”, afirman

A la reforma previsional, aprobada con polémica y un violento contexto, y la tributaria, que ya tiene media sanción de Diputados, el raid reformista del gobierno de Macri continuará por lo que atañe a las relaciones laborales. El gerente general del Grupo Consultores de Empresas, Alejandro Lanzaco, asegura que se trata de una oportunidad pero que debe ser consensuada con las partes involucradas. Veamos...

Image description
Los ministros de trabajo y Hacienda, Jorge Triaca y Nicolas Dujovne, encargados de llevar a cabo las reformas ordenadas por Macri.

Los dirigentes de todos los sectores están de acuerdo en algo: es necesario avanzar en un proyecto de reforma laboral para que Argentina crezca de manera sostenida, más allá de la velocidad de implementación y el gradualismo, que serán necesarios para una economía tan diversa, activa y potencial.

“De no ser tratadas, discutidas y consensuadas, países vecinos se verían beneficiados e inexorablemente haría disminuir fuentes laborales; pero, abordado a tiempo sería una oportunidad para crecer”, asegura Lanzaco, un ejecutivo con décadas de experiencia en las áreas de capital humano.

Aclara que “las expectativas positivas, negociaciones sindicales, competencia global y crecimiento son las cuatro patas de una misma mesa, en la que no solo están sentadas las grandes empresas, sino también pymes y microempresas que completan la inmensa torta de la demanda laboral.

Punto por punto, estos son los aspectos más destacados de los cambios (y ”en todos ellos hay una oportunidad”, dice Lanzaco):  

  • Uno de los puntos es el denominado blanqueo laboral, que se alinea a un concepto muy extendido en nuestro sector: el empleo registrado; que, en torno a una nueva demanda, tendrá un crecimiento en la integración formal de personal.
  • Las indemnizaciones por despido y su nueva propuesta de cálculo, bien discutida y acordada ayudarían a incrementar posiciones, invitando a los empresarios a concretar contrataciones; más en un escenario de expansión moderada. Pues, el espíritu es que la gente esté trabajando permanentemente y si tiene que rotar por varias empresas, no se convierta en un sobre costo la baja que se producen por caída de actividad entre rubros o temporadas.
  • Banco de horas es un punto muy positivo, proyectado a las demandas de flexibilización de las nuevas generaciones, disminuyendo el impacto de las horas extras. Opción que manejan hace tiempo muchas empresas.
  • Como especialistas en gestión de personal eventual, un punto relevante del anteproyecto de reforma laboral es el de solidaridad y subcontratación. Parte de nuestra fortaleza es instrumentar y hacer deslindar las responsabilidades de nuestros clientes. En el caso de su reglamentación, ayudaría a eliminar la industria del juicio en ese sentido y cada empresa será responsable sólidamente de su personal.
  • En cuanto a los cambios en las contribuciones patronales, la clave es cubrir puestos operativos bajo categorías más elásticas, que permiten incorporar trabajadores en calidad de aprendiz. De esta forma nos centramos en encontrar candidatos con el perfil adecuado a la especialidad y evitar re-trabajos de ingresos y egresos.

En conclusión, dice el gerente de Consultores de Empresas, “hay que salir de modelos inconducentes que desmotivan la cultura de empleabilidad” y para ello “el mejor horizonte posible es generar más empleo y modernizar los modelos de relación laboral . Esto sin dudas traerá mucho más beneficios, sumando oportunidades y agilidad que permitan ser elásticos hacia la expansión futura.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: