Tomás Martínez (Grupar) : “La reducción de las comisiones se llevaría 20% de nuestros ingresos”

Las tarjetas no bancarias quieren quedar excluidas del recorte en las comisiones que exigen los comerciantes. En diálogo con InfoNegocios, el titular de Tarjeta Grupar, una de las “no bancarias” más grandes del país, explica por qué.

Image description

- IN: ¿Por qué hay que hacer una diferencia entre tarjetas bancarias y no bancarias?
- Tomás Martínez: Principalmente porque las primeras pertenecen a empresas donde las tarjetas son uno más de sus productos. Los bancos ofrecen servicios por cajas de ahorro, cuenta corrientes, descubiertos, etcétera. Las tarjetas no bancarias, como la nuestra, son monoproducto.

- IN: ¿Y para ustedes cuáles son las dos principales fuentes de ingresos?
- TM: El costo del mantenimiento que paga el tarjetahabiente, que en nuestro caso son $ 50 mensuales, y las comisiones de los comercios.

- IN: ¿Y cuánto representan esas comisiones, que CAME y CAC quiere reducir a la mitad, en relación a sus ingresos totales?
- TM: El 40%. Es decir que una reducción como la planteada nos saca de un plumazo el 20% de nuestros ingresos. En momentos de economía recesiva, para algunas tarjetas regionales eso es certificado de defunción inmediato.

- IN: ¿Y esa comisión que cobran ustedes es en función de qué servicios?
- TM: Primero que las tarjetas sirven, en momentos como estos, en una gran impulsor de las ventas. Pero además nosotros brindamos gestión por mora, incluimos a los comercios en promociones, los comercios se benefician con nuestra publicidad. Pero parece que en nuestro país todo el mundo cree que los servicios son gratis, ¿no?.

Además, en líneas más generales, nosotros contribuimos a blanquear la economía y somos grandes pagadores de IVA e IIBB, aportando al Fisco.

- IN: ¿Si las comisiones se reducen se acaban las promociones como se dice?
- TM: En nuestro caso, sí. Todos los planes y las promociones se discontinuan.

- IN: Además de quién emite el plástico (o de quién es dueño de la empresa), ¿cuáles son los argumentos por los que Uds. aseguran que deben quedar excluidos del recorte de comisiones?
-TM: Las tarjetas no bancarias atienden a un segmento poblacional que no pasaría un scoring de un banco. En algunas regiones del país son el único instrumento que hace posible que personas con niveles de ingresos no muy altos adquieran bienes durables en cuotas.

Para tener un ejemplo claro: hoy nosotros le damos la tarjeta a un referido, imposible hacer eso en una entidad bancaria.

Pero también nosotros somos diferentes porque tenemos acceso al dinero a valores diferentes. Un banco capta dinero por la tasa que paga por sus depósitos, hoy al 23% y a Grupar hoy le cuesta 33%.

- IN: ¿Cuántos empleos generan las tarjetas no bancarias en el país?
- TM: Algo más de 6.000 y somos 50 empresas medianas y pequeñas. Estimamos que el beneficio de las tarjetas regionales llega directa e indirectamente a un millón de personas.

- IN: Una última: ¿debería cobrarse comisión por el uso de la tarjeta de débito?
- TM: Para mí no. El consumidor está comprando con su dinero, que obviamente el banco no lo tiene quieto. En todo caso, si se cobra, deberían darle una tasa a los que tienen dinero ¿no? (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.