Jueves 23 , Noviembre de 2017

Zapatero en sus zapatos (Ricky Sarkany en IN Semanal)

Es el zapatero más top de Argentina pero hace rato perforó las fronteras: con sus tiendas físicas en países limítrofes y venta online, avanza por todo Latinoamérica. Ahora abrió una tienda física en Barcelona y será el punto de partida para su expansión en Europa.

Image description
Sarkany tiene alrededor 60 tiendas, de las cuales 22 son propias.
Image description
El e-commerce actualmente es el 25% de la facturación de la empresa.
Image description
Tenemos un montón de propuestas y estamos mirando Monterrey, Santa Cruz de la Sierra y hasta París.

La llegada al viejo continente requirió una colección “invertida” y un stock adicional para una plataforma de venta online para proveer a otras partes del mundo.   

Con 60 sucursales entre Argentina, Chile y Bolivia (22 propias) Sarkany abrió hace una año una fábrica de 1.700 metros .
Para Sarkany no hay límites: “nuestro desafío es seguir cumpliendo sueños. Muchos de los sueños todavía no los soñamos”.

¿Qué significa para la marca llegar a Barcelona?
Fue una experiencia maravillosa, no te puedo decir que fue un sueño hecho realidad porque ni en el sueño más loco podría imaginar eso: un local abierto en pleno centro de Barcelona de 400 metros, en Diagonal y Paseo de Gracia, y de la mano nada más y nada menos que de Antonella (Roccuzzo esposa de Messi) y Sofía (Balbi esposa de Luis Suárez) que son las mujeres de dos de los hombres más famosos del mundo entero.

Debe haber sido una inauguración llena de celebridades...
Fue una inauguración que nunca nos hubiésemos imaginado en la vida: estuvieron Messi, Suárez, Neymar, gente que no va a ningún otro lado y estuvieron ahí. Las mujeres de estas personas, que son celebridades, influencers, también estuvieron. El desafío inmenso fue tomar la determinación y responsabilidad de crear dos colecciones a la vez…

¿Por qué decís eso?
Es que el mundo de la moda se separa en 2 hemisferios: el Norte y el Sur. En el Hemisferio Norte, en los principales centros de la moda (Roma, Milán, Nueva York, París) es invierno y acá es verano y viceversa. Con lo cual teníamos que generar una colección invertida. Lo más sencillo es decir “bueno abramos un local”, y abrir un local es alquilar el local, decorarlo y ponerle Sarkany, pero el tema es generar la comunicación, el desarrollo, la producción de cada uno de los diseños y hacer la colección de verano. No era cuestión de buscar los mejores modelos del verano pasado, ni parte del anticipo de la colección de verano de Argentina, sino una totalmente actual y representativa de nuestros valores. Con un agregado más: la industria del calzado, que estaba preparada para abastecer productos a gente que trabaja para el invierno, como la gamuza, el negro y oscuros, bases de botas y no de sandalias. Tuvimos que salir a convencer a cada uno de los proveedores de que pongan en trabajo los materiales que necesitábamos nosotros para poder desembarcar. Fue un desafío inmenso, tuvimos que hacer todo en muy poco tiempo, pensar, imaginar, desarrollar, elaborar y exportar la colección

¿Dónde producen específicamente?
En Buenos Aires: abrimos una fábrica nueva de 1.700 metros. De hecho las zapatillas que son furor en Argentina, que se las pusieron Antonella y Sofía y subieron una foto, tuvimos 26.000 pedidos. Sin embargo, obviamente no las podemos fabricar, hacemos 240 pares por día en nuestra propia fábrica Argentina, que inauguramos hace un año con un crédito que nos dio Citi.

¿Tenés planeadas otras aperturas en Europa?
Sí, de hecho tenemos muchísimas propuestas actualmente, lo que pasa es que no nos gusta dar un paso mayor al que podemos dar. Entonces estamos evaluando y esperando que esto tenga el grado de templanza y madurez que debe tener. Estar nosotros solucionando temas de aprendizaje, ya sea con los envíos o lo que se necesita en cada país para poder llegar a exportar, o con los talles por ejemplo, que son completamente distintos a los de acá. Al mismo tiempo desde nuestra plataforma Argentina también empezamos a vender a toda Latinoamérica, por un tema climático. Yo de acá podría vender en Europa, pero a nadie le interesa comprar una bota porque es pleno verano. Así que estamos con un montón de propuestas a la vez, muchísimos desafíos. Estamos con una tilde en Monterrey, una tilde en Santa Cruz de la Sierra, una tilde en París.

¿Acá en Argentina tienen planeadas nuevas aperturas?
La primera apertura es en Córdoba, nuestro tercer shopping a nivel nacional.

¿Cuántos locales tienen?
La verdad es que no se bien, creo que son 60 (risas).

De ese total, ¿cuántos son franquicias y cuántos propios?
Propios son 22.

¿Qué porcentaje representa de sus ventas el e-commerce y cuánto la venta física?
El e-commerce está creciendo a pasos agigantados, actualmente es el 25% de la facturación de la empresa. Sólo en el Hot Sale vendimos $ 16 millones en zapatos. El comercio en el mundo está cambiando, es por eso que apuntamos al comercio online desde Barcelona para abastecer al resto del mundo. Hacer un desarrollo de locales de tiendas off line en cada ciudad de cada país genera una inversión inmensa en decoración, abastecimiento, en personal. Hoy por hoy necesitas de una buena comunicación de canal online, con buenos influencers y nosotros tenemos los mejores. En nuestra inauguración tuvimos más de 12.000 millones de impactos, salimos en las noticias de Estados Unidos y China. Los argentinos dicen “wow, en la inauguración de Sarkany estuvo Lionel”, los uruguayos dicen lo mismo con Luis, los brasileños de Neymar, los alemanes de Ter Stegen, los croatas de Rakiti?, es decir, tuvimos los ojos de la moda situados en nosotros, y eso es algo que genera inmediatamente oportunidades de negocio.

¿Cómo gestionás la comunicación de la marca en general?
Se trabaja con una multiplataforma de varios “ejércitos”: algunos de los ejércitos son influencers, otro de los ejércitos es la comunicación propia, otra es a través de medios de comunicación. Hoy en nuestras redes tenemos 3 millones de seguidores y lo que yo necesito ahora es que la gente comparta, que empiecen a conocer la marca más allá de esta gente a la que ya le hablamos. A la persona que me sigue le hablo todos los días, lo que necesito es captar a la persona que no me sigue. Antes tenía que competir con mis colegas zapateros, hoy tengo que competir contra mis colegas medios de comunicación. De eso se trata, es por eso que tenemos un equipo de desarrollo de contenidos digital, y para esto tenemos que ser innovadores en todo lo que es el contenido digital. Tenemos que generar nuevos contenidos que le llamen la atención a la gente y los comparta diciendo “mirá lo que acabo de ver”. Antes era con el boca en boca, hoy lo que buscamos es que tu amiga vaya y te diga “mira lo que acabo de ver”.

¿Tenés idea cuantos modelos de zapatos has lanzado a lo largo de tu carrera?
No… Lo que hayamos hecho es parte de la historia, lo que importa es cuántos modelos voy a hacer en el futuro. Nunca miramos para atrás. Antes los empresarios estábamos enojados porque no nos dejaban importar, ahora estamos enojados porque como se está abriendo la importación, corremos el riesgo de que otros importen por nosotros.

¿Y cuál es tu posición respecto a eso?
Aceptar. Aceptar la regla del juego y el tiempo en que vivimos. Aceptar no es conformarse, sino entender que estas son las reglas del juego que tenemos que jugar, y hacer lo mejor que podamos con estas armas que tenemos. Las armas son las del tiempo y momento que estamos viviendo.
Con respecto a este enojo y preocupación de hoy en día de la que te hablo, muchos de nuestros colegas están preocupadísimos por la eventual llegada de cualquiera de las marcas de fast fashion international, como H&M, Forever 21, Gucci, Dolce Gabbana. Nosotros llegamos a un mercado donde estaban todos esos jugadores. Muchas veces tenemos miedo de jugar en primera, preferimos jugar en una liga menor, sin darnos cuenta que más del 80% de los zapatos en el mundo se venden en el Hemisferio Norte, porque el PBI per cápita es más alto y hay más densidad de población. Zara abre 2 tiendas por día en China.

¿Hay posibilidades de extender la marca a otras categorías?
Sí, desde el principio tuvimos la posibilidad pero la extensión de marca es algo en lo que hay que tener muchísimo cuidado. Somos zapateros por naturaleza. Un día hicimos carteras haciendo juego con los zapatos. Otro día hicimos cinturones haciendo juego con las carteras y los zapatos. Y a medida que uno va extendiendo la marca, va teniendo la necesidad de seguir abriendo. Un día nos ofrecieron abrir el “Sarkany bar”. La extensión de marca es algo realmente complicado. El día de mañana lo que está de moda pasa de moda. Abren un nuevo local en frente y vos por más que regales el café ya no va nadie. En nuestro caso, con la llegada de Sofía explotó la colección, con una colección de indumentaria completa donde hace zapatos e indumentaria, y nosotros volvimos a nuestros orígenes, haciendo solamente zapatos y carteras.

¿Cómo es tu relación laboral con tu hija?
Es maravillosa, uno aprende todos los días. Ella tiene una manera completamente distinta de ver la moda, nosotros la vemos como una forma de generar tendencias y ella como una expresión de arte.

¿Cómo es tu día? ¿Cuántas horas le dedicas al trabajo?
Para mi no es trabajo, es lo que a mí me gusta hacer. La pregunta sería cuántas horas le dedico a disfrutar y es casi todo el día. El momento de actividad está todo el tiempo, cuando uno está mirando una película, cuando se duerme, cuando se habla, cuando se piensa, cuando se está con amigos. La inspiración sale en los momentos menos esperados. Hoy en día estás comunicado online absolutamente todo el tiempo, ya sea con clientes, con saludos, con quejas, con apoyo, con reclamos. Es constante.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: