La palabra de los protagonistas de los premios Eikon

(Por Soledad Huespe) Se conocieron los ganadores de la quinta edición de los premios Eikon en Córdoba, galardón que destaca la excelencia en Comunicación Institucional. Los anfitriones: el CIRCOM y Revista Imagen.

Aguas Cordobesas, Fundación Holcim Argentina, Naranja, Universidad Siglo 21, la Cámara Argentina de Centros de Contacto, Universidad Blas Pascal, FCA, Arcor, Fundación Manos Abiertas, Municipalidad de Córdoba y Club Atlético Talleres, entre los más premiados.

Aquí las voces de algunos de los protagonistas que se alzaron con la estatuilla dorada:

Image description

Cristina Barrientos (Aguas Cordobesas)

“Haber recibido el máximo galardón en la categoría más importante que tiene este certamen: Campaña General de Comunicación Institucional, con nuestro trabajo tiene muchísimo valor para nosotros, ya que tanto la Revista Imagen como el CIRCOM son instituciones referentes para quienes trabajamos en estas áreas. Cuando decidimos participar, sabíamos que un jurado de prestigiosos profesionales, periodistas y docentes de distintas universidades iban a evaluar nuestra campaña, y que todos ellos hayan coincidido en su calificación nos llena de orgullo.

Por otra parte, 2017 fue un año complejo para nuestra empresa y en ese contexto lanzamos la Campaña “El agua nos une, el futuro también”, para festejar que la empresa cumplía 20 años. A través de la misma logramos renovar y fortalecer nuestra imagen, consolidando el compromiso con la comunidad. Por lo que este premio, de alguna manera ratifica que cuando se gestiona la comunicación de manera integrada y profesional, los resultados para la organización siempre son positivos.

Sabíamos que estábamos compitiendo en la categoría más exigente y con empresas de gran trayectoria en el medio, pero también estábamos seguros de la calidad y los resultados de nuestro trabajo, por lo que obtener el Eikon Oro nos dio mucho orgullo y satisfacción”.

María Belén Daghero (Holcim Argentina)

“Valoramos mucho que el jurado, que son profesionales con gran experiencia, reconozca nuestros programas. Sobre todo porque son personas externas a la compañía, más objetivos y con valor agregado de ver muchos casos similares.

Este reconocimiento nos plantea desafíos: siempre ver más allá y levantar la vara para que los próximos programas que implementemos sean cada vez mejores y más alineados al negocio con el plus de la comunicación desde el principio.

Vivimos la noche de la entrega de los premios con nervios, alegría, pero sobre todo entusiasmo por el reconocimiento. Un detalle: muy buena la organización de este evento, lo que generó que fuera una noche muy atractiva”.

Raúl Cravero (Cámara Argentina de Centros de Contacto)

“La Cámara Argentina de Centros de Contacto agradece al CIRCOM  y a la Revista Imagen habernos premiado con el máximo galardón para la categoría en la que participamos: Sustentabilidad/Educación, compitiendo con un gigante como lo es Holcim.

Valoramos muchísimo que nos hayan elegido como ganadores, más allá del color del premio, y que se le haya dado una dimensión importante a nuestro proyecto que tiene un altísimo contenido social como lo es Abriendo Puertas. Hemos articulado entre todos los integrantes del Equipo, acciones de altísimo impacto en la mirada de los chicos de los colegios secundarios hacia lo que es el mercado laboral, sus beneficios y sus obligaciones.

Fue una noche especial que vivimos y compartimos con mucha alegría a quienes nos tocó participar como representantes del equipo que llevó adelante este sueño: las empresas socias de la Cámara, los voluntarios de las empresas, la Fundación Córdoba Mejora, Lawson Comunicación & Estrategia y la CACC. Y además con mucha felicidad al conocer que nos habían premiado con el Eikon de Oro.

Obviamente este reconocimiento nos da mucho impulso y compromiso para multiplicar estas acciones a la mayor cantidad de jóvenes de todo el país, sumando cada vez más voluntades para colaborar y aportar nuestra contribución a la educación y a la cultura del trabajo”.

Agustina Giusiano (Universidad Siglo 21)

“Es un reconocimiento muy valioso para nuestro equipo y para esta gestión de relaciones públicas, eventos y prensa; muy valorado porque la Revista Imagen viene haciéndolo desde hace varios años en Buenos Aires y en Córdoba también, entonces es un premio que nos legitima en nuestro trabajo.

Los desafíos que nos plantea este reconocimiento como equipo tienen que ver, esencialmente, con seguir haciendo nuestro trabajo de manera impecable, que para nosotros es una premisa fundamental. De hecho todos los equipos de la Universidad Siglo 21 trabajamos bajo esa consigna, es una máxima fundamental que tiene que ver con el desempeño de alto nivel en todos los equipos. Entonces el desafío es seguir desempeñándonos con estos estándares de excelencia.

Respecto de la entrega de premios, es un evento que esperamos mucho así que vivimos esa noche con mucha emoción porque valoramos mucho los premios. Es un lindo encuentro entre colegas y también un espacio de networking que disfrutamos mucho”.  

Marcelo Cossar (Municipalidad de Córdoba)

“En ambos premios valoramos mucho el reconocimiento de los colegas expertos del jurado. Y también es una forma de poner en valor el rol del estado, de los gobiernos locales en la relación con el vecino. Eso fue lo que nos encomendó el intendente Mestre, cuando decidió que la comunicación debía tener rango de Secretaría y que tenía que siempre ir de la mano de la modernización, el gobierno abierto y el desarrollo estratégico de la ciudad.

La de los Eikon es la fiesta de la comunicación en Córdoba.... Y también es una manera de reivindicar el trabajo que hacemos desde el interior, que hacen empresas, gobiernos, organizaciones sociales. Siento mucho orgullo de esta responsabilidad, del equipo interno y también los colaboradores externos que tenemos. Creo que la ciudad de Córdoba, su comunicación pública, como en muchos otros aspectos, vuelve a brillar, a ser referencia, a ser excelencia.

Vamos a seguir apostando a la profesionalización de lo que hacemos, a dotar de más y mejores herramientas de transparencia, de rendición de cuenta, de participación... Apostar a la formación, el trabajo en equipo y la visión que tenemos como secretaría y que tiene el intendente para la ciudad”.

Leonardo Destéfano (FCA Automóviles Argentina)

FCA pasó por un gran desafío que fue la transformación de la planta, de las personas y de nuestros proveedores para la fabricación del Fiat Cronos, sobre todo porque son proyectos muy largos que se resolvieron en tan solo 18 meses; eso demandó una dedicación extrema y ver el éxito de los logros con el auto y que además eso se reconozca por profesionales de la comunicación, nos pone muy contentos. Es un gran reconocimiento para todos los colaboradores de FCA.

Todos los años pensamos acciones para posicionar de la mejor manera a nuestras marcas, muchas de ellas también son institucionales, por lo tanto tratamos de levantar la vara y eso nos complica a veces para superarnos. De todas formas ya estamos pensando en qué podemos superarnos este año y el año que viene que será un año especial para toda la empresa, pero por ahora solo puedo decir eso.

La verdad que los premios Eikon que entrega el CirCom van creciendo año a año, esta vez hubo muchos casos y muy buenos para calificar, la verdad que encontrarse con colegas en una noche pensada solo para valorar el trabajo de los comunicadores o los equipos de marketing que dan visibilidad a las compañías, hace que podamos pensar en cómo mejorar, de hecho ya estuve viendo algunos casos de los ganadores que me llamaron mucho la atención, por la alta calidad lograda”.

Eugenia Patiño (Naranja)

“Nos enorgullece haber recibido este reconocimiento porque es otra muestra de que vamos por buen camino. Nos animamos a cambiar nuestro canal de comunicación interna para hacer más fácil el día a día de todos los colaboradores y pusimos en marcha una campaña que impulsó la adopción de Workplace. El  85% de los colaboradores se sumó durante el primer mes. La apuesta de comunicación fue grande y fiel a las convicciones Naranja: activar las voces de cerca de 800 Colaboradores en todo el país, nuestros Champions Naranja, para darle vida a los mensajes de la campaña.

Este premio es una muestra más de que, innovar con comunicaciones descentralizadas y en redes, con el foco puesto en las personas, es una fórmula que funcionó y seguimos explotando en Naranja para impulsar muchos temas de negocio.

Este reconocimiento, como equipo, es una motivación para ir más lejos, encontrar nuevas y mejores maneras de sumar valor al negocio. Estamos convencidos de que, desde la comunicación tenemos un gran poder para hacer que las cosas pasen. Esa convicción nos pone frente el desafío permanente a poner mucho foco, creatividad y energía para seguir diseñando campañas estratégicas que impulsen las conversaciones clave para Naranja”.

Lázaro Quintin (Arcor)

“Vivimos con mucha emoción y alegría la entrega de premios. La noche de los Eikon siempre es especial, es un momento de gratificación y reconocimiento para el equipo por el intenso trabajo realizado. La organización del evento fue excelente y pudimos disfrutar, además, de un momento de distensión y reencuentro con colegas.

Valoramos este premio que es el más importante de la comunicación institucional en Argentina. Además, votan colegas y profesionales destacados de la comunicación institucional. Lo valoramos mucho porque es un reconocimiento a todo el trabajo que realizamos. Nos gratifica y nos motiva para seguir desarrollando nuevas iniciativas.

Nos plantea nuevas metas, nuevos horizontes. Y sobre todo la creencia de que con convicción, esfuerzo y trabajo en equipo se pueden lograr grandes cosas”.

Adela Lo Celso (Universidad Blas Pascal)

“Desde el equipo de la Prosecretaría de Comunicación Institucional lo que más valoramos de este premio es el esfuerzo que hay detrás de nuestro caso Las buenas historias llegan a la prensa. Allí relatamos cómo trabajamos la gestión de prensa a raíz de dos hermosas historias de vida de egresados que estudiaron la carrera de manera online. Una es la de Carlos Guanactolay, ahora Licenciado en Gestión de Instituciones Educativas. Es maestro rural, vive en la Quiaca e hizo un gran esfuerzo para cursar la carrera, a pesar de la poca conexión a internet que tenía en su casa y lugar de trabajo. También contamos la historia de un abuelo y una nieta que cursaron juntos la carrera desde una localidad cercana a Bahía Blanca. Es un elogio al esfuerzo sostenido de ellos y de la Universidad Blas Pascal por querer acercar la educación universitaria a cada rincón de la Argentina, con un fuerte sentido federal.

Como desafíos, este reconocimiento nos plantea continuar plasmando en nuestro desempeño profesional el lema fundacional de la Universidad Blas Pascal: saber y saber hacer, que implica trabajar con calidad, buscando la excelencia en todo lo que hacemos. Es un gusto estar cerca de quienes son embajadores del nombre UBP: alumnos, docentes, egresados y personal de servicios. Es apasionante contar sus historias que muestran la tenacidad sostenida del esfuerzo y el valor apreciado de la Educación Superior.

El rey es el contenido de las redes sociales, las gestiones con los medios de comunicación, las plataformas digitales. Todos queremos leer o visualizar historias reales de personas que luchan por crecer o superarse. Estos dos casos de éxito visualizados en los medios dan cuenta de ello”.

Malvina Bertello (Fundación Manos Abiertas)

“Valoramos el reconocimiento del trabajo porque realmente nuestro caso fue de comunicación integral por lo que tuvo muchísimas acciones, no solo era un evento, sino que tuvo publicidad tradicional, relaciones con instituciones, convenios con escuelas, con empresas, face to face, promotores en los shoppings… fue mucho trabajo y es muy lindo el reconocimiento.

Nosotros como ONG vamos hacia la visibilización y que nuevas empresas nos conozcan para que decidan incorporar en sus acciones de responsabilidad social empresarial acciones que tengan que ver con Manos Abiertas.

La organización del evento fue muy linda, estuvo muy centrada en la premiación así que fue muy respetuosa, dinámica y muy bien organizada”.

Miguel Cavatorta (Club Atlético Talleres)

“En primer lugar entendemos que el reconocimiento es un testimonio del crecimiento de toda la gestión profesional del club. La Comisión Directiva ha definido que la comunicación está integrada al programa de desarrollo institucional, social y deportivo, como un área de servicio para los hinchas y para toda la estructura. La comunicación tiene como objetivo la construcción de confianza con los grupos de interés, la valoración de la identidad y el posicionamiento de la imagen pública y la marca Talleres.

Este reconocimiento plantea el desafío de la mejora continua para que el fútbol y la gestión de las organizaciones vinculada al fútbol tengan estándares de calidad a la altura de la responsabilidad que significa ser parte de una actividad tan significativa para la cultura de nuestra gente”.

Los ganadores de la edición cordobesa 2018 de los Eikon son:

- Campaña General de comunicación institucional

ORO: Aguas Cordobesas.

Caso: Aguas Cordobesas: "El agua nos une, el futuro también"- Campaña 20 años

-Campaña general de sustentabilidad

ORO: Fundación Holcim Argentina.

Caso: CONSTRUCTON, un desafío de ideas para la construcción sostenible y la vivienda accesible.

PLATA: Renault Argentina.

Caso: DESARROLLO Y PRESENTACIÓN DEL REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2015-2016 RENAULT ARGENTINA S.A.

-Sustentabilidad Social

ORO: Fundación Holcim Argentina.

Caso: CONSTRUCTON, un desafío de ideas para la construcción sostenible y la vivienda accesible.

PLATA: Fundación Arcor.

Caso: Requetemuevete, un juego para aprender y moverse

AZUL: Prudential  Seguros.

Caso: PROGRAMA VOLUNTARIADO CORPORATIVO "PRU PROTEGE"

-Sustentabilidad / Educación

ORO: Cámara Argentina de Centros de Contacto.

Caso: Programa Abriendo Puertas

PLATA: Fundación Holcim Argentina.

Caso: Barrio Verde

AZUL: Fundación Universitaria Mariano Moreno.

Caso: Compartiendo sueños

-Sustentabilidad Ambiental

ORO: Fundación Holcim Argentina.

Caso: Barrio Verde

-Relaciones con la Prensa

ORO: Fundación Universidad Empresarial SIGLO 21.

Caso: “Comunicación efectiva a Medios de Comunicación”

PLATA: FCA Automóviles Argentina.

Caso: Jeep Experience

AZUL: Fundación Blas Pascal.

Caso: Las buenas historias llegan a la prensa

-Comunicación en situación de crisis

ORO: Municipalidad de Córdoba.

Caso: “CASO UTA – PARO ILEGAL DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA. JUNIO DE 2017”

-Comunicación Interna

ORO: Naranja.

Caso: Campaña de Lanzamiento Workplace Naranja

PLATA: FCA Automóviles Argentina.

Caso: CASO “POTENCIÁNDONOS: ENERGÍA Y MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO”

AZUL: Helacor (Heladerías Grido).

Caso: Implementación Sistema SAP - Manejo del Cambio

-Patrocinio o Sponsoring Cultural/Deportivo

ORO: Arcor.

Caso: MUESTRA HOMENAJE KIOSCOS ARGENTINOS

-Eventos

ORO: Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba / Fundación Advanced Leadership / Activos Comunicación

Caso: CUMBRE DE ECONOMÍA VERDE 2017

PLATA: FCA Automóviles Argentina.

Caso: Fiat Cronos – Una Revolución en 642 días

PLATA: Fundación Universidad Empresarial SIGLO 21.

Caso: Actos de Colación 2017, entrega de títulos de Grado & Posgrado

PLATA: Patio Olmos / YMK.

Caso: “Círculo Moda: Presentación de Temporada Verano 2017/18”

-Lanzamiento de producto

ORO: FCA Automóviles Argentina.

Caso: CRONOS: El tiempo de un nuevo sedán

-Campaña Social Media

ORO: Club Atlético Talleres.

Caso: Talleres tendencia para llenar las redes. Servicio confiable y valor para la marca

-Publicidad Institucional Gráfica

ORO: Fundación Blas Pascal.

Caso: Campaña Universidad Blas Pascal: Poné tu carrera en ON

-Publicidad Institucional Online

ORO: Club Atlético Talleres.

Caso: Hinchas Extraordinarios: innovación y valores

PLATA: Patio Olmos / YMK.

Caso: “El Gaucho Noel”

-Publicaciones Institucionales/ Multimedia

ORO: Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba.

Caso: Libro 70 Aniversario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba

ORO: FCA Automóviles Argentina.

Caso: Respetuosos de nuestra Tradición (by Juan Carlos Pallarols)

-Relaciones con los consumidores

ORO: Aguas Cordobesas.

Caso: Aguas Cordobesas: "Cerca tuyo...estés donde estés"

-Comunicación política, de gobierno y campañas electorales

ORO: Municipalidad de Córdoba.

Caso: “GOBIERNO ABIERTO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA “Comunicación pública para la rendición de cuentas, la participación y la colaboración ciudadana.

-Campaña General de comunicación institucional (Capítulo ONG)

ORO: Fundación Manos Abiertas.

Caso: Campaña integral de comunicación 25 años Manos Abiertas

-Campaña General de comunicación institucional (Capítulo PYME)

ORO: Wiñay / Estudio Malaquita.

Caso: Pasión por la Fruta

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: