Miércoles 20 , Septiembre de 2017

Santiago Keller anticipa el Ojo de Iberoamérica

(Laura Olivan) En entrevista con InfoNegocios, el presidente de El Ojo de Iberoamérica hace un repaso del recorrido del Festival que en esta edición cumple 20 años. Cuenta anécdotas y da su mirada sobre el rubro.

Image description

- Como creador del Festival y miembro de la industria publicitaria ¿Qué balance hacés del Festival en estos 20 años?

El Ojo nació como un simple festejo por los primeros cuatro años de LatinSpots, la primera revista de creatividad de Iberoamérica. Por el éxito que tuvo se convirtió en estos 20 años en el festival de creatividad de mirada latina más importante del mundo. Es un espacio único de reconocimiento a las mejores ideas de la región pero también un lugar de encuentro, debate, ideas, creación, pensamiento compartido y, sin dudas, un lugar único de inspiración, capacitación y generación de negocios para los participantes locales, regionales y globales. Cada Ojo es una experiencia única donde pasan cosas y todos los asistentes salen transformados con nuevas ideas y muy motivados para encarar el siguiente año.

- Desde tu experiencia, ¿podrías decir que es un rubro vanidoso? ¿Hay mucha competencia entre las agencias?

Sí, sin dudas. Es un rubro donde cada participante quiere sobresalir, destacarse y mostrar cómo con su talento, capacidad, estrategia e ideas puede lograr que las marcas brillen, logren sus objetivos y se destaquen. Y a través de esto también ellos brillen. Todos, ya sea en el cine, las artes, ciencias, deportes o el marketing queremos ser reconocidos. Pero reconocidos por los mejores. Y esta es una parte muy importante. Pone a los mejores eligiendo a los mejores con un criterio transparente y democrático que hoy está siendo imitado por otros festivales globales. Es uno de los motivos de su éxito y crecimiento mundial.

-Cuando creaste el Festival, ¿imaginaste que iba a tomar el lugar de relevancia que tiene?

No. El Ojo fue pensado para una única vez pero fue la industria y los profesionales más destacados de Iberoamérica quienes nos pidieron por una segunda, tercera y más ediciones. Ya en la tercera, en el año 2000, asumimos que esto que habíamos creado ya no era nuestro sino de la industria creativa iberoamericana y un espacio de pensamiento que nuestra región quería y necesitaba. Sin duda, El Ojo ha contribuido a lograr este fenómeno de reconocimiento mundial al talento latino tanto en creatividad, marketing, ideas, contar historia con un entrelazamiento de industrias que van desde la publicitaria a la del software, de la producción audiovisual al manejo de la Data, de la inteligencia artificial a la música y el diseño.

-¿Cuántas piezas se presentan en promedio por edición? ¿Cuáles son las categorías en las que más piezas se presentan?

Históricamente tenemos un promedio que va entre 3500 a 5000 piezas dependiendo el año. 2017 es un año bastante especial en este sentido por las crisis simultáneas que se dan en los principales mercados de la región (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Ecuador). A ellas se suma una crisis global de la industria publicitaria que está viviendo una transformación del negocio muy rápida y con cambios importantes en sus modelos remunerativos que justo en este 2017 se sienten más que nunca. Por esto, este año somos precavidos y esperamos mantenernos dentro del margen inferior del promedio histórico. Aunque como siempre, aparecen nuevas oportunidades y este año estamos viendo mayor participación de agencias independientes, mayor participación de agencias del interior de cada país e inscripciones directas de muchos anunciantes, de compañías  software y agencias de Promo, Directo y Relaciones Públicas. Hoy estamos en pleno proceso de inscripciones con un primer cierre el próximo 15-9 y el final el 30-9 donde obviamente los que inscriban antes del primer cierre tendrán más beneficios.

-¿Cuántas personas trabajan en la organización del Festival?

El Ojo es un festival muy grande que lleva mucho tiempo de producción y mucha anticipación. Durante el año somos 30 profesionales y durante tres o cuatro meses hay un equipo de casi 100 personas. 

- ¿Qué novedades tendrá esta edición tan especial?

Este año, El Ojo celebra sus primeros 20 años. Bastante para una empresa en cualquier parte del mundo pero mucho más para una empresa en nuestra región, donde se viven tantas crisis económicas. En estos 20 años siempre hemos logrado mejorar y que los profesionales asistentes quieran más. Tendremos cerca de 300 jurados eligiendo a las mejores ideas y liderados por 20 Presidentes de Jurado. Y entre los presidentes, 5 serán mujeres, convirtiendo a El Ojo en el festival con mayor presencia de profesionales mujeres liderando jurados. Además, tendremos 20 conferencias con las mentes más brillantes de la industria a nivel mundial que junto a los workshops, muestras y charlas harán un evento único. Y por supuesto, tendremos muchas sorpresas que sólo revelaremos en el propio evento, por lo cual, a todos los que quieran estar preparados para el mundo que viene les recomiendo reservar sus días para vivir una experiencia única en Buenos Aires.

- Por último, ¿alguna anécdota divertida que tengas del Festival?

Tenemos muchísimas. Desde conferencistas internacionales que quieren volver a El Ojo, hasta anécdotas de profesionales que hoy son directores creativos globales y que nos cuentan cómo se "colaban" en El Vip de El Ojo o como convencían a sus jefes para que les consiguieran entradas o les den los días. Hasta historias de gente que empezó en El Ojo y este año ganó dos Grand Prix en el festival de Cannes, ¡y otros que además ganan Oscars! Pero lo mejor que puedo contarle a tus lectores es que se animen a vivir la experiencia de El Ojo. Es inspiradora y transformadora. Pero debo advertir que tiene una contraindicación: si vienen y viven El Ojo van a querer volver y se van a hacer adictos. Por eso, ojo, consulten con su médico de cabecera antes de venir.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: