El gobierno electrónico se pone a prueba en un pequeño país

(Sebastian Gaviglio)  Lejos de ser las potencias cómo Estados Unidos o China, o algún país de los más ordenados cómo Holanda o Suiza. Estonia es uno de los primeros países que está probando el e-government y las Islas Feroe se inspiran en él.

Image description

Estonia, es un país de aproximadamente 1,3 millones de personas, en los últimos años ha sido el referente en el mundo de cómo se gobierna digitalmente un país. Sus ideas dentro del e-government, las políticas digitales y las criptomonedas nacionales han sido titulares en todo el mundo.

Con su empuje y convicción Estonia también ha captado el interés de uno de sus compañeros compañeros de estado: las Islas Feroe, un pequeño país nórdico con 50.000 habitantes, que ahora se embarca en un viaje similar al de Estonia. Su objetivo es crear una infraestructura digital completa para 2020.

"Actualmente estamos experimentando una ola de buenos tiempos en las Islas Feroe. El ejemplo más notable es que a nuestra economía le va bien, el desempleo es bajo y nuestra población está creciendo. Estos son momentos que debemos aprovechar, y la mejor manera de hacerlo es asegurarnos de que nuestro país ingrese correctamente a la era digital ".

Estas son las palabras pronunciadas por Kristina Háfoss, ministra de finanzas en las Islas Feroe.

El papel de la infraestructura es enorme en las Islas Feroe. En épocas preindustrializadas, cuando a pie, en bote o a caballos eran las principales forma de desplazarse por el país, el clima desempeñaba un papel importante en la posibilidad de pasar de A a B. Y en las Islas Feroe, el clima rara vez juega a favor. Debido a que este factor, la respuesta muchas a veces a si alguien podría llegar a tiempo a sus compromisos sería "tal vez" y, por lo tanto, un apodo local para las Islas Feroe es "la tierra del tal vez".

La infraestructura física del país ha cambiado significativamente para mejor, pero la mentalidad de "tal vez" sigue vigente. Kristina Háfoss cree que al implementar una infraestructura digital completa, el país ya no será la tierra del tal vez, sino la tierra del mañana.

Durante muchos años, las Islas Feroe han luchado con una población en declive. Personas especialmente jóvenes y educadas sin haber regresado al país, después haber tenido educación en el extranjero. Este patrón ya está cambiando, y están seguros de que el proyecto Digital Faroe Islands reforzará esta tendencia.

"En última instancia, garantizará más empleos en un campo de trabajo para el que se educará mucha gente y fortalecerá nuestra competitividad", explica, "simplemente hará que nuestro país sea más atractivo y lo protegerá mejor para el futuro".

Nicolai Mohr Balle es el jefe del proyecto Digital Faroe Islands y explica que la idea de cómo diseñar la infraestructura digital está fuertemente inspirada por Estonia.

La infraestructura está construida sobre cuatro pilares principales; el portal de servicios, la identidad digital, el sistema de interoperabilidad X-road y los registros digitales básicos.

Lo que parece más básico es el portal de servicios, desde el que puede gestionar la administración pública. El ciudadano  puede encargarse de todo desde allí. Actividades bancarias, consultas médicas, solicitudes de exterminio de roedores, compra de una casa o solicitud de ingreso a la universidad. Todo es accesible a través del mismo portal con la identidad digital.


Lo que es muy fácil, explica Nicolai Balle, es el hecho de que el ciudadano no tiene que ingresar a la información para cada pregunta que lo tenga. Una vez que haya iniciado sesión, el sistema se ocupará de brindar sus detalles.


Esto parece sencillo pero Nicolai Balle asegura que el intercambio y la estructuración de datos personales en esta plataforma son completamente seguros y descentralizado. El portal de servicio se ejecuta en el sistema de interoperabilidad, X-road, que es una invención de Estonia. El X-road es una plataforma de datos, que conecta servidores individuales a través de rutas encriptadas de extremo a extremo. Esto asegura que la información siempre sea accesible.

El X-road es una plataforma construida por el gobierno de Estonia que hoy se encuentra en vías de implementación en las Islas Feroe, pero también Finlandia, Namibia y Azerbaiyán. Cuando el X-road se utiliza en muchos países diferentes, esto también crea oportunidades para acceder a los servicios a nivel internacional.

La identidad digital se usa como su firma digital. La identificación  se da a través de un nombre de usuario y una contraseña que debe ingresar y verificar con su clave privada, que se coloca en una aplicación de su smartphone. Esta solución cumple con la normativa eIDAS de la UE sobre identificación electrónica. Esto significa que, con el tiempo, la identidad digital local de las islas Feroe también podrá utilizarse para acceder a los servicios de otros países de la UE.

“Por ejemplo” explica Nicolai Balle, "si mi hijo desea postularse para la universidad en Finlandia, puede ingresar al portal de la universidad allí, utilizando la identidad digital local que usa para tratar con su administración pública aquí en las Islas Feroe”.

"La digitalización es de crucial importancia para un país pequeño. Especialmente un país como el nuestro, que se jacta de tener una sociedad de bienestar, ese tipo de sociedad de bienestar solo sigue siendo relevante si lo mantenemos moderno al mismo tiempo ", cierra Nicolai.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: