Error 404, link not found: el 54% de los sitios “.ar” se aloja en el extranjero

Según un informe publicado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase), más de la mitad los sitios web asociados a dominios registrados en Argentina, utilizan servicios de hosting radicados fuera del país. Estados Unidos, el favorito para nuestras páginas.

Image description

A raíz de un relevamiento realizado sobre datos de NIC Argentina, Cabase fue capaz de establecer los países en los que los sitios web argentinos se alojan. Según el informe elaborado, tan solo el 46% está radicado en el territorio nacional y, aunque desde la cámara aseguran que esta tendencia ha empezado a revertirse en los últimos 5 años, entre diciembre de 2017 y hasta el mismo mes del año pasado, el crecimiento fue de apenas un 0,44%.

¿A qué países recurren entonces las webs argentinas? El favorito es, por lejos, Estados Unidos, con el 37% del total del hosting en el exterior. Aunque lejos del primero, le siguen Canadá y Colombia, con el 5% y 3% respectivamente.

A raíz de estos datos, Ariel Graizer, presidente de Cabase, afirmó que “existe en Argentina aún una asignatura pendiente en relación al conocimiento y divulgación de las implicancias funcionales, técnicas, económicas y jurídicas del alojamiento de contenidos y sitios web fuera del ámbito local”.

En esta misma línea, Cabase difundió en su informe cuatro beneficios de utilizar servicios de hosting locales:

Menor latencia (o,“en español”, sitios más veloces): La latencia es, en términos básicos, el tiempo que demora la red en acceder a los sitios web; por lo que, a mayor latencia, menor es velocidad de navegación del usuarios. Según explicaron desde la cámara, la distancia a la que se encuentra el servidor de página, es directamente proporcional a la latencia. Por esto, para un usuario en Argentina que navega un sitio alojado en Estados Unidos, la latencia es 10 veces superior a la de un sitio alojado en servidores dentro del país .

Beneficios económicos: Los servidores nacionales son abonados en moneda local, y emiten facturas válidas impositivamente para la AFIP.

Soporte técnico y atención: Cabase afirma que los proveedores locales “se involucran más activamente en la gestión del cliente, dando soporte remoto y on site con trato personalizado”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Andrés Albertinazzi
27/03/2019 - 11:17

El argentino todavía sigue buscando hosting gratis, o barato e ilimitado. Cuando se da cuenta de que lo "ilimitado" no existe y que lo barato tiene un soporte técnico acorde al precio que paga, se va a contratar un servicio a otro país despotricando contra los servicios locales.<br /> Por su parte, los proveedores de servicios de hosting tienen costos muy altos para alojar sus servidores en datacenters locales, dado que los precios están en dólares, por lo que la única manera de que el servicio sea rentable es "amontonar" clientes en cada equipo, bajando la calidad del mismo, o cobrando más caro.<br /> Volviendo al principio, aquí se busca precio en lugar de calidad.

26/03/2019 - 13:54

Muy buenos los argumentos técnicos, pero uno de los principales problemas de los hosting locales el la publicidad engañosa de sus servicios y la desastrosa atención al cliente. Después de renegar de maneras insólitas con DonWeb (ex Dattatec) y sus políticas para los hosting "ilimitados", más las restricciones sobre registros DNS en dominios administrados por ellos pero sin hosting asignado, y su soporte técnico que se empecinaba en ofrecerme a toda costa un servidor dedicado, ahora mis webs operan a la perfección y sin sobresaltos en GoDaddy.