Martes 17 , Octubre de 2017

Influencers, la acción de marketing de las empresas

(Sebastian Gaviglio) El marketing de influencers es una de las acciones más requeridas por las empresas en los días que corren y también más promovidas por las agencias pero, como todo lo nuevo, tiene muchas aristas que quizás no se conocen y son claves para definir una estrategia correcta.


 

Image description

Para comenzar es importante identificar que los influencers son una acción complementaria a cualquier estrategia. Si sólo se aplica este tipo de acciones es seguro que la acción no llevará a ningún lado.

Por otro lado también es importante identificar a un influencer, que no sólo es celebrity con muchos seguidores en Instagram, Twitter o YouTube. Si bien por supuesto el número de seguidores debe ser significativo según el rubro o sector en el que se mueva la marca se pueden identificar distintos influencers. Las celebrities son los más utilizados por ajustarse a productos de alcance masivo pero existen herramientas profesionales que permiten identificar a influencers de nicho teniendo en cuenta factores como temas de conversación e intereses de sus seguidores, entre otros lo que permite que la acción sea mucho más relevante para nuestro público objetivo.

Es importante sumar una estrategia de influencers por su capacidad de generar opiniones y la credibilidad que generan las mismas entre sus seguidores; aunque este último aspecto se incrementa notablemente cuando el influencer es de nicho. Por ejemplo, se especializa en generar contenidos sobre moda, o sobre vehículos. En muchos casos esa especialización les permite escalar a ser referentes en un sector y de esa manera se convierten en una herramienta con mucho más potencial para las marcas.

Utilizar influencers en una estrategia de marketing permite además generar mayor repercusión, aumenta la posibilidad de viralización. Gran parte de los seguidores del influencer se convierten en potenciales clientes para la marca. Ésto es otra gran ventaja pero también es otro de los puntos por los que la selección del influencer debe ser un aspecto clave en el planeamiento.

Los influenciadores también están segmentados en varios grupos, entre los más destacados están los líderes o formadores de opinión, que son personas que se dedican a reseñar distintos productos y servicios, generalmente su canal más activo es YouTube. Por otro lado están las celebrities, son figuras destacadas de la TV o la música que tienen una gran cantidad de fanáticos, en Argentina la red social donde se encuentran en su mayoría es Instagram. También existen los blogueros y vlogueros quiénes son, a mi juicio, los que más influyen (valga la redundancia) ya  producen contenido útil como tutoriales, unboxing o tests y logran que sus seguidores valoren su opinión.

Desarrollar una estrategia de influencers no es simplemente ofrecer canje de un producto o servicio para que una celebrity suba una foto con él, de esa forma se bastardea la herramienta y lo único que se logra es que las empresas no vean los resultados. Es una herramienta con mucho potencial pero que requiere de una estrategia y objetivos claros para que complemente las demás acciones que lleve adelante la marca o empresa.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: