La reconversión del viejo bastón: sistema de GPS y alarma

En la Hong Kong Electronics Fair (HKDT) se presentó el nuevo bastón inteligente Zon Tek Intelligent Walking Stick. A simple vista el Zon Tek parece un bastón de apoyo para personas que sufren una discapacidad al caminar pero con un microprocesador colocado en su interior, permite rastrear el recorrido y hasta ubicar el lugar donde está el usuario en tiempo real, gracias a la conexión con el sistema de GPS y LBS (Location Based Services).

Image description

Elaborado enteramente de aluminio para hacerlo ultra liviano, el bastón mantiene una sólida base antideslizante como sus antecesores y tiene altura ajustable con 10 posiciones diferentes. Un detalle no menos importante es que posee una alarma que se activa con un solo clic para enviar una señal de auxilio, en caso de emergencia o situación de inseguridad. Una solución más que recomendable para personas que suman años y problemas motrices.

El desarrollo de chipsets cada vez más pequeños y eficientes integrados a productos de la vida cotidiana está transformando la tecnología IoT en una realidad concreta. Por esta razón, Mediatek creó plataformas de wearables ("vestibles") conectadas a productos de salud y fitness, que ofrecen a las personas nuevas formas de manejar y controlar su entorno.

El Zon Tek Intelligent Walking Stick fue ideado para monitorear el comportamiento de gente mayor que tiene alguna dificultad para caminar pero aún puede movilizarse con la ayuda de un bastón. Y mediante una app, los familiares o quienes cuidan del adulto mayor, podrán monitorear en tiempo real los movimientos de los que lo utilizan, ya sea cuando se encuentren adentro o afuera del hogar. El software asociado al bastón también permite delinear una zona segura “geofences” por donde se espera que la persona transite normalmente, y en caso de alejarse o traspasar esos límites, activar una serie de alertas para conseguir rastrear su ubicación.

“El uso de IoT tanto en el hogar como en los weareables es una tendencia creciente en el mundo y si  las operadoras en Argentina impulsan el desarrolla de la NB-IoT (Narrow band IoT) no van a tardar en llegar a Latinoamérica otros productos parecidos al bastón inteligente para reemplazar tecnologías poco económicas y obsoletas”,  afirmó Hernán Descalzi, gerente Cono Sur.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: