Jueves 27 , Julio de 2017

Las grandes tendencias en Ecommerce, ¿qué se viene en 2017?

(Sebastian Gaviglio) Algunas más cercanas, otras un poco más lejanas, las grandes tendencias están y en su mayoría apuntan a integrar la experiencia en canales tradicionales, analizar datos y mejorar la seguridad.

Image description

Los avances tecnológicos implican revolución, y así sucede también en una industria tan joven y reciente como el ecommerce. En 2017 se afirmarán algunas tendencias y aparecen nuevas con mucho empuje.

El m-commerce
El mobile commerce se refiere a todas las transacciones que se realizan desde dispositivos móviles y los números indican que será el canal con mayor crecimiento. En Argentina, por ejemplo, el 32% de los usuarios ya realiza compras a través de su smartphone y se espera que ese número crezca notoriamente para el próximo año.

Además, las estadísticas sugieren que el comercio a través del móvil crecerá a una velocidad mucho mayor que el e-commerce a través de las PC. El usuario que compra a través de smartphone ya sabe lo que quiere, es rápido para realizar comparaciones y posee el dispositivo siempre a su alcance.

Beacons y Physical web
Los Beacon son pequeños dispositivos que utilizan tecnología Bluetooth Low Energy para emitir señales, registrar datos de comportamiento y conectar con los dispositivos que se encuentren a su alrededor.

Esta tecnología sirve hoy para enviar mensajes y ofertas a los clientes. Además de para recolección de datos y poder integrarlos con los que tenemos de nuestros usuarios online. Por ejemplo, con beacons se puede detectar cuando un usuario se aproxima a un local o a un sector del local y ofrecer un mensaje personalizado sobre la marca o producto de interés, también se podría detectar la temperatura del lugar y según ese indicador mostrar diferentes mensajes. A ésto debemos sumar que se podría medir el tránsito con alta precisión y hasta realizar un mapa de calor del recorrido de los usuarios

Por supuesto que la tecnología hoy tiene el limitante de que para que eso suceda, el usuario debe tener instalada la aplicación de la marca o producto. La ventaja por la que aparece como tendencia es que los principales responsables son Google y Apple, que desde hace algunos años ya están trabajando fuertemente en el desarrollo de esta tecnología que muchos llaman los "cookies del mundo real"oductos en sus tiendas.

Drones y envíos rápidos
Una de las barreras más duras de saltar para el Ecommerce desde siempre fue la logística, hasta hace un tiempo comprar algo que se requería de manera urgente no era posible de canalizar a través de una compra online. Hoy Amazon ya está probando drones para el envío de compras en Reino Unido a través del servicio de entrega en una hora llamado Prime Now.

Además de ello muchas startups en el mundo basadas en economías colaborativas también ofrecen soluciones para la entrega de pedidos en cortos lapsos de tiempo.

Anuncios basados en la geolocalización
Como consecuencia de la necesidad de recibir la compra en menor tiempo la posibilidad de geolocalizar anuncios se vuelve más que una tendencia, una necesidad. Este tipo anuncios están basados en datos recogidos a tiempo real que proporcionan a la marca la oportunidad de crear experiencias, ofertas y mensajes dirigidos a una audiencia muy segmentada.

La realidad virtual
La realidad virtual se abre paso a pasos agigantados, hace 1 año parecía totalmente lejano y hoy podemos ver como muchas empresas locales ya la están utilizando con recorridos 360ª o visitas virtuales. En el caso del Ecommerce los grandes comercios online están abriendo camino para que muy pronto sea posible comprar por internet mediante esta tecnología. Alibaba anunció en julio que estaba desarrollando una tienda basada en realidad virtual y actualmente está desarrollando un nuevo sistema de pago para sus tiendas VR donde los usuarios podrán pagar con solo realizar un movimiento con su cabeza.

La seguridad lo es todo
La inseguridad, sobre todo en las generaciones que no son nativas digitales, son aún barreras para comprar online. Muchos usuarios no confían en compartir sus datos en una tienda virtual que desconocen. La creación de entornos seguros se ve claramente  como una tendencia que crecerá durante el 2017 por ejemplo a través de PayPal, MercadoPago o TodoPago en nuestro país. Todas plataformas de pago muy populares que no han parado de crecer. Los consumidores confían mucho más en estos intermediarios financieros, que se muestran como la mejor opción para no tener que revelar su información personal a la tienda.

Análisis, datos y Big Data
El e-commerce se basa en datos, mucho más que el canal tradicional ya que todo lo que ocurre en una tienda virtual se puede almacenar, analizar y medir. Todo esa información denominada Big Data debe ser analizada y las empresas confían en que el análisis del gran flujo de información sirve para mantenerse competitivo y mejorar el rendimiento del negocio digital.

Contextual Shopping
Ofrecer una experiencia personalizada y optimizada para el usuario ya no es una prioridad. Hoy se convierte en una ventaja competitiva. El contextual shopping permite analizar la navegación de los usuarios desde sus múltiples dispositivos y así al acceder a un e-commerce mostrarle los productos que sean de su interés, sin necesidad de haberse registrado previamente. Es una tendencia, y no tardará en hacerse realidad. Esta tendencia se asentúa a medida que los usuarios pasan más tiempos con smartphones, cada vez más potentes, y hacen que el proceso sea más sencillo ya que se envía de forma constante datos y señales.

A pesar de identificarlas tendencias es impredecible conocer la manera en la que evoluciona y hacia dónde se dirige el Ecommerce. La revolución digital ha cambiado la forma en la que nos relacionarse de las personas, la manera en la que se comunican y las costumbres en general de la rutina diaria. El comercio no está excepto y tiende a eliminar la barrera que separa lo digital de lo físico, para ofrecer a los usuarios una experiencia completamente unificada y complementaria.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: