¿Los smartphones vuelven a perder tamaño?

(Por Eduardo Aguirre - Especial InfoNegocios) La entusiasta aparición de las pantallas flexibles plantea la posibilidad de que los celulares retomen el camino de la reducción de dimensiones llegando incluso a convertirse en relojes pulsera. ¿Será?

Image description
Image description
Image description

A principios de este siglo la industria de la telefonía celular competía ferozmente por lograr la miniaturización de sus productos y –para asombro de los centennials- marcas como Nokia y Motorola ofrecían bellísimos teléfonos que cabían en la palma de la mano.

La aparición del smartphone (léase iPhone) en 2007 inició una carrera en sentido inverso, hacia el uso de pantallas de cada vez mayores dimensiones hasta llegar al actual estándar mínimo de 5,5 pulgadas y la razón es simple: video. Según datos de Cisco este año el 65% del tráfico de datos móviles será de contenido en video, y ese porcentaje seguirá creciendo hasta llegar al 80% en 2022.

Mientras por ese carril circula el uso que las personas le están dando a sus móviles, la industria necesita mostrar innovación permanente para mantener el interés de los usuarios por renovar sus dispositivos frecuentemente, y uno de sus nuevos caballitos de batalla son las pantallas flexibles.

Así es que los teléfonos plegables buscan convertirse en la nueva estrella del mercado premium, pero no son los únicos que se valen de los nuevos displays.

Un smartphone que se convierte en reloj pulsera fue presentado en el reciente MWC de Barcelona. Se trata del Nubia Alpha, un teléfono que puede llevarse en la pulsera y que utiliza una pantalla flexible de 4 pulgadas en formato rectangular cuyo ancho no supera los 2,5 cm (su resolución es de 960 x 192 píxeles). Cuenta con un sistema operativo basado en Android y sensores que permiten controlarlo mediante gestos.

Para ver la pantalla en toda su extensión es necesario quitarse el dispositivo de la muñeca, aunque colocado como reloj es posible acceder a la información con un leve giro de la mano.

Incluye cámara fotográfica de 5 Mp, procesador Snapdragon Wear 2100, 8 GB de almacenamiento y 1 GB de memoria RAM. La batería tiene una capacidad de 500 mAh –por lo cual requerirá carga diaria- e incluye un cargador que se adhiere magnéticamente.

En cuanto a la practicidad de su uso, claramente la mejor forma de utilizarlo será combinándolo con auriculares bluetooth, como los Nubia Pods que promociona el mismo fabricante. Tema no menor es su precio ya que se anunció desde 449 euros (más de $ 20.000 para nosotros).

¿Será este el nuevo formato del celular? Atendiendo a los datos de uso, si personalmente tuviera que apostar una ficha, la pondría del lado del “no”, pero desde luego será una categoría que seguiremos de cerca.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: