Miércoles 24 , Mayo de 2017

¿Por qué mi PC se vuelve más lenta con el tiempo?

(Sebastian Gaviglio) Desde los inicios de las PC que sucede esto: mientras más tiempo se utilice una computadora, más lenta se vuelve. Pero ¿por qué? ¿qué se puede hacer al respecto?

Image description

Cuanto más peso se carga a un automóvil, más le cuesta acelerar. Esto también es cierto en el mundo digital: cuantos más programas se instalen en una PC, más peso digital tiene que transportar y más lenta se vuelve. No es Windows, tampoco es el usuario "agotando su PC" por usarla. Son los programas, versiones de prueba, juegos, barras de herramientas y lo que se descarga e instala con el tiempo.

Windows, por sí mismo, hace un trabajo muy pobre a la hora de alertar a los usuarios del “equipaje digital” y los problemas que puede traer. Al notar el problema, es el usuario quien se pregunta "¿por qué mi PC es tan lenta?"

El primer error sobre la desaceleración de PC es el de instalar un programa en la computadora. En muchos casos, significa que ocupa un cierto espacio en su disco duro, pero eso por sí solo no suele tener mucho impacto en los enormes discos duros de hoy, ya que el peso del software no es representativo ante la memoria disponible en los mismos.

Sin embargo, muchos programas como iTunes o Photoshop instalan componentes de software que se ejecutan cada vez que la computadora está encendida. Éstas incluyen:

- Servicios: conectados a la aplicación, proporcionan funcionalidad básica, como mantener los productos actualizados. Por ejemplo, Adobe Reader instala Adobe Updater que frecuentemente busca actualizaciones.

- Tareas programadas: normalmente se realizan mediante aplicaciones de fondo que vienen con Windows u otro software que instala. Por ejemplo, la aplicación Dropbox en la PC utiliza una tarea programada para comprobar actualizaciones cada día a las 5:50 pm hora local.

- Elementos de inicio: son programas adicionales que se inician cada vez que se enciende la PC. Los ejemplos más populares incluyen Skype, Dropbox, OneDrive, OneNote y programas antivirus. Aparecen en la barra de tareas y normalmente permiten acceder rápidamente a un programa o a algún ajuste.

Por sí mismos, ninguno de estos servicios, tareas o elementos de inicio hace más lenta una PC en un grado significativo. Pero el efecto acumulativo de añadir más y más artículos puede ser un serio perjuicio para el rendimiento:

- Menos memoria para los procesos activos → tu PC se vuelve lenta.

- Mayor estrés, que genera más calor y consumo de energía → tu PC funciona más lentamente para evitar el sobrecalentamiento y tu laptop se queda sin batería antes.

- Windows se ralentiza, ya que se centra en las tareas de fondo.

En un experimento que realizó Sandro Villinger, Consumer Marketing & Product Strategy de Avast., instaló un combo de aplicaciones en una PC más antigua y en una más reciente. Los resultados fueron asombrosos ya que ambos dispositivos sufrieron el peso adicional.

He aquí un extracto:  

- Asus Zen ultrabook de 2015: el tiempo de inicio pasó de 9 segundos a 39 segundos.

- En un ultrabook HP Specter x360, el juego Grand Theft Auto V cayó a una lentitud de 25 imágenes (frames) por segundo en lugar de 30.

- En un viejo ordenador portátil Sony Vaio de 2011, el programa de pruebas de velocidad PCMark que prueba el rendimiento en aplicaciones de Office y Multimedia, mostró una desaceleración significativa: la puntuación de PCMark estaba en 2.196 puntos en estado limpio y sólo 901 puntos bajo carga. Menos de la mitad del rendimiento.

Pero incluso en las computadoras de gama alta, sorprendió ver el impacto del combo de aplicaciones en la velocidad, temperatura y duración de la batería.

Afortunadamente, hay algunas cosas que se pueden hacer para solucionar este problema.

- Antes de instalar software, hay que pensar si se necesita o se usará regularmente. Si se necesita una sola vez, hay que recordar desinstalarlo.

- Revisar la lista de todos los programas instalados y decidir cuáles son necesarios. Si no son útiles, hay que desinstalarlos.

- Reducir el número de aplicaciones de inicio. Hay que asegurarse de que sólo las más necesarias se carguen automáticamente al encender la PC.

- Hacer un respaldo después de haber instalado y configurado correctamente la PC. Si algo sale mal, siempre se puede volver a un estado anterior.

- Por último, se puede aprovechar AVG TuneUp, que con su tecnología de Modo de Espera patentada y mejorada permite que aumente la velocidad al suspender las aplicaciones que no se utilizan y ejecutar solo las que son necesarias. Esto reduce el consumo de batería y red al mínimo para que las PC puedan funcionar como si acabaran de estrenarse.

Comentarios:

15/05/2017 - 09:53

Falta decir que Windows tiene muchas debilidades que producen ese efecto como generar inconsistencias en el registro, dejar activas Dll's varias aunque desinstale la aplicacion y archivos temporales que también la ponen lenta. Es bueno usar seguido CCCleaner o uno similar y cada tanto reinstalar el Windows de cero.

Dejá tu Comentario: