Tokio 2020, la primera gran vidriera de lujo de 5G

Todo indica que ni Samsung S10 ni el iPhone XI (o como se llame finalmente) lograrán dinamizar las ventas de dispositivos móviles este 2019 y ni siquiera habrá grandes saltos de tecnología hasta 2020, el año que verá las primeras redes 5G desarrolladas y una vidriera de lujo: los JJ.OO. de Tokio.

Image description

El Mobile World Congress de Barcelona -dicen los que fueron- dejó la sensación de que "el año está perdido". Los celulares siguen sumando cámaras y megapixeles, velocidad en sus procesadores, memoria RAM, mejoras en pantalla y cosas que no dejan de ser "más de lo mismo".

Aunque la revolución de las pantallas flexibles es la gran promesa que asoma, todavía incipiente, "muchos en la industria están apostando fuertemente en el 5G, porque tal vez sea la tecnología que puede traer un cambio nunca visto en la perspectiva de las pantallas pequeñas”, explica Juan Carlos Göldy, CEO y fundador de Logan, la agencia líder en el desarrollo de estrategias de marketing móvil en Latinoamérica.

"En la actualidad únicamente hay dos países con redes 5G actualmente operativas en fase comercial: Corea del Sur, donde ha sido posible gracias a la cooperación de las tres telcos mayoritarias: SK Telecom, KT y LG Uplus y Qatar, gracias a la operadora Ooredoo, que fue técnicamente la primera del mundo en hacerla. En ambos casos, no se trata de un servicio abierto, sino para determinados clientes empresariales, y siempre con routers móviles", explica Sergio Ríos, profesor e investigador de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Pero el salto cualitativo y práctico llegaría con los JJ.OO. de Tokio donde gigantes como Intel, NNT DoCoMo y Toyota están haciendo esfuerzos para mostrar las competiciones desde una perspectiva similar a la de los propios atletas, incluyendo realidad virtual, calidad 4K y tecnología 5G.

¿Y por casa? “Si bien el 5G será lanzado a niveles de escala hasta dentro de un par de años, el enfoque para desarrollar el negocio en Latinoamérica ya está avanzado, a través de contactos con diferentes carriers que permitirán que los países de la región se sumen a este fenómeno global”, resume Göldy de Logan.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: