Yanina Batistella: La cara de la omnicanalidad empresarial

(Por Sofía Risler) Ella es encargada de Marketing e E-commerce de la empresa familiar fundada en 1945 por Humberto Batistella. Hoy, para Las Rosas, entrevistamos a Yanina, la mayor de cuatro hermanos, quien nos cuenta cómo maneja su trabajo, la vida y su rol como madre. Además, cómo fue creciendo la empresa y qué pretenden ser los nuevos locales en los malls.

Image description
Image description
Image description
Image description

Siendo madre y trabajando en Batistella, ¿cómo logras el equilibrio?

Existe el ideal de una vida equilibrada, pero no sería el caso de la mía. No es fácil ser mamá y trabajar full time al mismo tiempo pero hay algunas bases que ayudan a no morir en el intento:

Planifico todo. En el mismo calendario están mis reuniones, las actividades de mis hijos, los médicos y todo lo que requiera logística familiar. Con mi esposo nos repartimos esas responsabilidades y nos cubrimos bastante.

Trabajar desde casa: hago home office “a demanda” ya sea porque alguno está enfermo, porque los extraño y quiero estar más tiempo en casa o porque alguno anda necesitando a mamá más cerca.

Apoyarse en otras personas: abuelas, tías, niñeras, compañeros de trabajo, colegas. La red de apoyo en la familia y en el trabajo son los que te ayudan a balancear las cargas. Te cubren cuando hace falta y te permiten estar más cerca del “medio” de la balanza.

Juntarte con tus amigas y hacer catarsis de lo extenuante que es hacer todo junto y encima pretender hacerlo lo mejor posible.

Este año trabajaron bajo el concepto “los parentescos”. ¿Qué tiene en común toda la gente que forma parte de tu equipo de trabajo?

Esta campaña es muy especial para nosotros. En primer lugar porque somos una empresa familiar, donde segunda y tercer generación trabajan juntas y donde todo el tiempo se mezclan los parentescos con la responsabilidad empresarial. Y en segundo lugar porque nuestros empleados se sienten parte de una gran familia que es Batistella. Nuestros empleados tienen en promedio 20 años de antigüedad y algunos hasta más de 40. ¡Imagínate que es una vida juntos!

Hace poco incursionaron en el mundo de los centros comerciales. ¿A qué se debe? ¿Qué diferencia le otorga a la imagen de marca?

Entendemos que nuestros clientes cambiaron sus hábitos de consumo en muchas ciudades, cada vez es menos la gente que va al centro. Es por eso que decidimos estar más cerca de nuestros clientes, adecuando también nuestra propuesta de valor en el momento de la compra.

La gente en el shopping generalmente va a pasear, a relajarse, a disfrutar y eso es lo que pretendemos que viva dentro de nuestros locales Batistella Concept, brindando un entorno único y una atención personalizada.

¿Cuál es el valor diferencial de Batistella?

En Batistella estamos comprometidos a darles a nuestros clientes la mejor calidad al mejor precio posible con una excelente atención. Hacemos un esfuerzo constante por mejorar nuestros locales, capacitar a nuestros vendedores y tener la mejor selección de zapatos para toda la familia.

¿Qué cambios positivos implementaste en la empresa en los últimos tres años?

El cambio más significativo fue desarrollar el canal online, que si bien fue un proyecto que nació hace 7 años, mi responsabilidad ha sido mantenerlo en constante evolución y llevar la empresa a una visión de omnicanalidad. Internamente estoy trabajando en la etapa de transición generacional de la familia y los retos que esto conlleva: desde la composición de la empresa familiar, hasta un proceso de profesionalización que encaramos junto al resto de la tercera generación que involucra múltiples áreas.

¿Cuál creés que es el problema comunicacional que están atravesando la mayoría de las marcas en la actualidad?

Creo que hay dos cosas importantes que cambiaron el paradigma de comunicación. En primer lugar ya no es una comunicación de un solo sentido. Antes las marcas comunicábamos y el público receptaba sin posibilidad a feedback. Hoy no solo hay una respuesta, sino que es inmediata. Por lo que hoy no hay que pensar en campañas sino en conversaciones. La segunda es justamente con el desarrollo de las redes e internet, hoy tenemos una variedad de medios, mensajes y estilos de conversación tan amplia como personas hay.

¿Cómo gestionamos todo eso de manera eficiente y eficaz?

Y le sumo un problema más. Los paradigmas de pensamiento están cambiando y las marcas venimos un paso atrás. Nos cuesta dejar los estereotipos. Hoy hay publicidades que desafían los géneros, las profesiones y los gustos asociados a todo eso. Pero falta mucho aún.

¿Te consideras una jefa o un líder? ¿Por qué?

Trabajo todos los días para ser una líder y no una jefa. No creo en el trabajo impuesto, en el miedo al jefe o en un grupo donde uno manda y todos obedecen. Creo en el trabajo de equipo, en la horizontalidad, en el trabajo por objetivos y en ayudar a cada persona a ser su mejor versión.

¿Qué tiene el liderazgo femenino que no tiene el masculino?

Las mujeres tendemos a ser más empáticas, conciliadoras y abiertas al diálogo que los hombres. Y de alguna forma, los logros laborales, nos cuesta un poco más que a ellos, por lo que creo que eso nos hace más tenaces.

¿Qué es para vos el feminismo?

Para mí el feminismo es la lucha por la igualdad de condiciones y oportunidades entre el hombre y la mujer. No arriba, no abajo, al lado.

¿Cómo promovés la igualdad de género desde tu lugar?

Cuando hago una búsqueda para alguien de mi equipo nunca defino sexo para el puesto. Busco aptitudes, conocimiento, ganas de trabajar, ganas de crecer. No me importa si es hombre o mujer, sea el puesto que sea. Pero tengo que reconocer que es el área de la empresa donde más mujeres hay.

Fracasar es necesario para… aprender a crecer.
Para salir de la zona de confort hay que… ¡animarse! Hacé algo que te haga sentir ridículo.
El networking es bueno para… encontrar oportunidades.
Todo emprendedor debe tener el hábito de… capacitarse.
Hay que romper la regla de… todas las que te impidan llegar a tus objetivos.
Para tomar buenas decisiones hay que… analizar con la cabeza, pasarla por el corazón y ver qué te dice la panza… si sentís un nudo… no está bien.
Un CEO para seguir en LinkedIn…Yo sigo a Richard Brandson de Virgin.
Hay que fomentar el diálogo sobre… todo aquello que nos cueste hablar. Hablando se entiende la gente.
Para innovar se necesita… voluntad para fracasar y volver a empezar.
La creatividad es… hacer diferente a lo ordinario.
Soy feliz cuando… estoy con mi familia (y mis hijos se portan bien ;)

Lee más en Las Rosas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: