Jueves 14 , Diciembre de 2017

Asunción ahora queda a 90 minutos de Córdoba (Paraguay, un mercado tentador donde no todo lo que brilla es oro)

Es la economía estrella del cono sur, crece a tasas chinas y hay cordobeses que intentan expandirse allí. Sin embargo, el aterrizaje en tierra guaraní no es tan fácil como parece a simple vista. Esta semana comenzó a operar un vuelo directo entre Córdoba y Asunción -vía Air Europa- y, quizás, eso pueda dinamizar el comercio entre ambas ciudades. Detalles, a continuación.

Image description

Arcor, AGD, Alladio, Sancor y Class están en el top five de empresas que exportan hacia el país vecino (Ver cuadro).


Los envíos a Paraguay representaron el 5% de las exportaciones de las empresas socias de CaCEC en el Primer Semestre de este año.

Pero detrás de los datos "macro" hay historias de cordobeses que probaron suerte en los últimos años y que revelan que a pesar del crecimiento gigantesco del PIB paraguayo hacer pié en el lugar no es tan fácil.

"Necesitas tres años porque ellos se consideran autosuficientes y te lo hacen difícil, te bloquean si creen que vas a quedarte con un negocio de ellos y funcionan como una tribu en la que no entrás si no sos miembro de alguna iglesia, si no tenés un socio local o si no pertenecés al club Centenario, por dar ejemplos", le cuenta a InfoNegocios un empresario cordobés que llegó a Asunción en julio de 2013 y que pide reserva del nombre.

Tiene instalada una empresa de servicios que trabaja con personal paraguayo para mercados en el exterior. "El año próximo hay elecciones y posiblemente cambie la cosa: yo esperaré un año más y si no me vuelvo", asegura.

No obstante, asegura hay muchas oportunidades y que es más fácil si uno "se asocia a un local".

Lo mismo opina Horacio Busso, titular de Cotreco, que destaca que es una plaza con muchas posibilidades y en especial en rubros como salud, educación y recientemente metalmecánica tras la decisión del gobierno paraguayo de trabajar con autopartistas para exportar a Brasil.

La empresa de recolección y tratamiento de residuos opera en las ciudades de Capiatá -la más importante del Gran Asunción- y en Limpio.

Otro de los que ven con buenos ojos el país vecino es Pauny. La fábrica de tractores comenzó a operar hace un año con una firma local y ya está ensamblando. "Para 2017 el proyecto es ensamblar entre 10 y 15 tractores por mes", le dijo a InfoNegocios el vicepresidente de la firma, José López.

Otros cordobeses que tienen actividades empresariales en Paraguay son Oscar Cabalén, Gustavo Vaira y Oscar Piccardo, por citar algunos.

Un vuelo que acorta distancias (para el corporate y el turismo)
El flamante vuelo COR-MAD vía Asunción será una solución para varios cordobeses que actualmente operan en tierra guaraní.

"En Cotreco nos cambia la historia", dice Busso que la semana pasada tuvo que pagar vuelos privados para viajar directamente a ese país.

Un vuelo COR-ASU-COR para la segunda quincena de enero ronda los $ 3.600 (ida y vuelta).

Pero visto desde el lado contrario, el vuelo hacia Córdoba traerá a muchos paraguayos a nuestras Sierras y también a grandes eventos deportivos y hay uno que aseguran será furor entre los guaraníes: el rally. "Son muy tuercas los paraguayos, ya vas a ver que invadirán las sierras cuando se corra esa competencia automovilística", vaticina un cordobés que los conoce.

Como en ese deporte, todo indica que la relación entre Córdoba y Asunción calienta motores. (GL)

Comentarios:

Dejá tu Comentario: