Martes 26 , Septiembre de 2017

Cómo funciona MIA, la plataforma de financiamiento (tipo Kickstarter) que impulsa el gobierno nacional

Mercado de Innovación Argentina (MIA) es una plataforma de financiamiento colectivo que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación. A través de este espacio buscan impulsar proyectos de base científico tecnológica de todo el país, además de vincular a investigadores y emprendedores con personas u organizaciones con voluntad de apoyarlos financieramente. Bluesmart Serie 2 (la valija inteligente) ya se encuentra entre los proyectos que espera financiamiento. Detalles, a continuación.

Image description
Marcos Peña, en la presentación de MIA que se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Image description
Integrantes de algunos de los proyectos que ya están en la plataforma a la espera de financiamiento.

La presentación de MIA tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y contó con la participación de Marcos Peña, Mariano Mayer y Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, quien dio detalles de la plataforma.  

“Un mejor mundo, un mejor país, una mejor sociedad, es cómo se puede graficar esta iniciativa. Me parece que es ese espíritu, ese gran desafío, de cómo podemos ahora aprovechar todo ese caudal enorme que hay en nuestro país de talento humano, de conocimiento, de pensamiento científico que viene de nuestra tradición y que hoy más que nunca está vivo acá” expresó el jefe de gabinete.

El Mercado de Innovación Colectiva, tiene por objetivo:
- Ser un sistema de innovación abierta y comunitaria.
- Mejorar la vinculación y transferencia.
- Promover mayor inversión tanto pública como privada (privada en relación al financiamiento y pública en el sentido de encontrar herramientas que sean interesantes para que el sector las implemente).

¿Quiénes pueden publicar sus proyectos?
Cualquier proyecto de base científico tecnológica podrá ser presentado. Proveniente de investigadores, emprendedores u organismos como universidades y empresas.

Cómo será el financiamiento
En primera instancia:

  • Financiamiento por recompensa (entrega de producto o experiencia a cambio de la inversión).
  • Financiamiento por donación.

En una segunda etapa buscan, apoyados en la reglamentación de la ley de emprendedores, la compra de acciones a través del crowdfunding.

La plataforma ya tiene cargados algunos proyectos entre los que se encuentran Bluesmart, Perfusión Ex Vivo de Órganos (una tecnología orientada a mejorar el funcionamiento del órgano que permitiría duplicar el número anual de trasplantes y aumentar en un 20% la cantidad de donantes) y una unidad de potabilización de agua para emergencias, entre otros. (AA)

Comentarios:

Alfredo Galiano
04/09/2017 - 21:05

Sabías que en el mundo existen cientos de plataformas como estas? (Kickstarter es sólo la más conocida y usada). Y sabías que las mismas surgen de empresas privadas? Y que ese desarrollo de la plataforma también genera fuentes de trabajo. Acaso el gobierno pensó que nadie las va a implementar en Argentina? De hecho ya existen otras como Idea.me por ejemplo. En lo personal estoy trabajando en una plataforma similar para lanzarla en Octubre (moodny.com), enfocada exclusivamente en proyectos de "Internet de las cosas". Aplaudo a este gobierno que busca posicionarnos en lo más alto de la innovación mundial y fomenta la investigación y el desarrollo, pero crear la plataforma también es innovación y desarrollo.

Alfredo Galiano
04/09/2017 - 21:04

Hola Iñigo. Leí este artículo y me generó sentimientos encontrados. Por una parte, valoro y apoyo la iniciativa que toma el gobierno para fomentar el desarrollo de emprendedores y nuevas tecnologías. Pero por otra, me pregunto si es necesario que el gobierno se involucre en la creación de este tipo de plataformas o sólo debería asumir el rol de regulador.

Dejá tu Comentario: