Como una pyme, en Belgrano y Talleres el presidente también será el CEO (no imitan a Boca)

Los futboleros -y buena parte de la sociedad- tiene claro quién es Daniel Angelici, el presidente del Club Atlético Boca Juniors (y un blanco favorito de Lilita Carrió). Pero pocos fuera del ambiente conocen a Lucas Labbad, el gerente general de Boca, una institución que -siendo una club- se organiza como una empresa, tal como quiere ahora la SAF. Belgrano y Talleres no lo entienden así.

Image description

Para los lectores de InfoNegocios no hay que explicar que cuando una empresa quiere dar un salto de calidad, el presidente (del directorio) tiene una función más estratégica y el CEO (o gerente general) otra: llevar el día a día.

La Super Liga Argentina de fútbol quiere profesionalizar y transparentar el negocio y su directiva es clara: los clubes de la máxima categoría -para obtener su “licencia”- deberán presentar un organigrama con un CEO y diferentes cargos ejecutivos.

"Te diría que alrededor de 20 equipos ya vienen trabajando con estructuras profesionalizadas desde hace unos años y son los que más han aportado a las comisiones que se encargaron de armar el reglamento de la Superliga. Con el resto iremos trabajando en los próximos meses pero la idea es que la primera etapa sea de aprendizaje mutuo", señala a InfoNegocios Facundo Cino, gerente de Licencias de SAF.

"Desde que comenzamos nuestra gestión tenemos una estructura profesional, con cargos de mayor responsabilidad ejecutiva", aseguran desde el Club Atlético Talleres. "Con los puestos que tenemos cumplimos con la requisitoria de la Superliga en este aspecto y no será necesario sumar nuevos", agregan.

"En Belgrano actualmente hay una Mesa Ejecutiva que está en la cúpula del organigrama de decisiones. Esa estructura se mantendrá como el organigrama exigido por el nuevo reglamento", aportan desde el Club Atlético Belgrano.

Jorge Franceschi -en el caso de la B- y Andrés Fassi -por el lado de los albiazules-, mantendrán su cargo de Presidente y en los hechos serán una suerte de CEOs de ambos clubes.

"Aquí la clave es el modo de gestión más allá del formato jurídico", recalcan desde la T, que es una Asociación Civil sin Fines de Lucro.

Con todo, en las dos organizaciones también hay hombres fuertes que poseen una alta responsabilidad - además de los "capitanes del equipo"- y que están tomando decisiones en el día a día.

InfoNegocios entrevistó al gerente general de Boca hace más de 3 años, mucho antes de que la SAF fijara la obligación de esta figura.

Ninguno de los dos clubes cordobeses parecen entender la diferencia entre un secretario electo por los socios y un gerente de área profesional a cargo de determinadas funciones.  Con sólo mirar el organigrama de Boca (por lejos el club que mejor se maneja como marca), las comisiones directivas de Belgrano y Talleres tendrían una orientación de qué pide la SAF (ver aquí).

En el caso del club de barrio Alberdi, si bien la Comisión Directiva está conformada por 16 personas la mesa ejecutiva está conformada por apenas cinco: Sergio Villella (Vicepresidente y a cargo de proyectos de infraestructura), Ramón De La Rua (vice segundo y con responsabilidades sobre el área comercial) y Juan Colomé (vicetercero). A ellos hay que sumarles a "Tori" Baistrocchi (el enlace entre el club y la AFA y la Superliga) y Marcos Ibañez, un joven con origen en la política universitaria y asesor de Carolina Scotto durante su efímera diputación.

Por el lado de Talleres, Andrés "El Zorro" Fassi es quien define qué se hace y qué no en el club de barrio Jardín. Pero no está solo la mayoría de las veces: en lo operativo Gerardo Andrés Moyano Cires, el Secretario General, tiene juego propio. Rodrigo Florencio Escribano, uno de los vicepresidentes de la entidad albiazul, es otro de los hombres fuertes.

Por lo pronto, estos son los organigramas que ambos clubes presentarán a la SAF, que quiere profesionalizar recursos humanos, instalaciones, procesos y finanzas de los clubes de primera división. Una tarea ardua. Que recién comienza. (IB)

Talleres
Presidente: Andrés Fassi.
Vicepresidentes: Guillermo Carena; Rodrigo Escribano; José Tanus Rufeil; Néstor Quiñones y Gustavo Gatti.
Secretario General: Gerardo Moyano Cires.
Secretario Legal y Técnico: Ignacio Vélez Funes.
Secretario Deportivo: Luis Maximiliano Calvimonte.
Secretario de Actas: Luis Eduardo Villalba.
Secretario de Finanzas: Juan Bautista Fassi.
Director de Comunicación y Vinculación Institucional: Miguel Cavatorta

Belgrano
Presidente: Jorge Franceschi
Vicepresidentes: Sergio Villella; Ramón De La Rua; Juan Colomé
Secretario:  Gustavo Flores
Finanzas: Sergio Tobal
Director de Prensa: Abraham Rufail
Director de Marketing: Sebastián Viberti

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

09/03/2018 - 14:10

En el tema "gestión empresaria" en un Club, es importante ver el aporte que hace el libro "River, La Máquina" desde un modelo académico que se adoptó en la actual gestión (D'Onofrio). Así fue como llegó la propuesta de la UBA para incorporar el “Caso River” en la última materia de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Manejo de finanzas; manejo de inversiones; desarrollo de nuevas oportunidades de ingreso complementarias al tradicional; aplicación de tecnología, procesos y mejora de los servicios.