Con Chateau Harmonie Condominios debuta la energía geotérmica en Córdoba

(Por Julieta Romanazzi) El emprendimiento de Grupo Canter, ubicado en Chateau Carreras, representará un hito en lo que respecta a la construcción bioclimática en Córdoba. A través del uso de energía geotérmica, sus departamentos ahorrarán hasta 71% de energía.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Este tipo de construcción que implementarán desde Grupo Canter en su nuevo proyecto -que tendrá su primera torre lista en junio de 2020- consiste en el diseño de las torres teniendo en cuenta las condiciones climáticas, y siempre aprovechando los recursos disponibles con el fin de disminuir impactos ambientales y así reducir los consumos energéticos.

Ninguno de los 266 departamentos que se distribuirán en 5 torres tendrá calefacción central, caldera, calefón, termotanque ni aire acondicionado.

Chateau Harmonie será un emprendimiento que prescindirá del gas natural y será totalmente eléctrico. "Divisamos que lo primero que teníamos que hacer si realmente queríamos construir un empredimiento de calidad, era hacer desaparecer el gas", expresó José Luis Acevedo, director y presidente de Grupo Canter.

¿Cómo se resolverá esto? A través del sistema geotérmico, que tiene más de 100 años de antigüedad en el mundo pero que en Argentina prácticamente no se conoce.

¿En qué consiste este sistema? Se trata de una energía renovable que se logra a través del aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra. En el subsuelo de cada torre del condominio se colocarán bombas de calor, de las cuales bajarán sondas a 50 metros de profundidad en busca de temperatura.

A través de un estudio llevado a cabo por Nova Vektors para Grupo Canter, se midió cuánta energía y qué consumo de recursos habrán en el empredimiento una vez que esté terminado, mediante simulaciones basadas en modelos computacionales, matemáticos y estadísticos. Como resultado se llegó a comprobar que con el uso de este sistema renovable los departamentos ahorrarán 71% de energía, estableciéndose una gran diferencia con lo que se consume en cualquier departamento construido de la forma tradicional.


Según contó José Luis Acevedo, no hay otro edificio en la región centro del país que tenga las características de este proyecto, y que superaría las normas IRAM de eficiencia energética en su categoría recomendada.

Más sobre Chateau Harmonie Condominios

El emprendimiento, que ya está vendido en un 25%, contará con 266 departamentos distribuídos en 5 torres de unidades de 1, 2 y 3 dormitorios. La primera de ellas ya se encuentra en construcción y con fecha de posesión en junio de 2020. Los departamentos de 1 dormitorio de esta torre (47 m² propios) se están comercializando a $ 2.450.000, los de 2 dormitorios (75 m² propios) a $ 3.650.000 y los de 3 dormitorios (93 m² propios) a $ 4.450.000. 

Algunas de las medidas ecosustentables con las que contará son: aislación térmica y acústica; terrazas verdes; iluminación natural y tecnología led en amenities; agua caliente y climatización de piscina a través de sistema geotérmico; uso del suelo como termalizador del aire;  recolección de agua de lluvia para riego.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Carolina Waldheim LEED AP EDGE expert
25/06/2018 - 12:00

FELICIITACIONES!!! al equipo de trabajo en el compromiso asumido en comenzar a transformar la manera en que nuestros edificios estan diseñados y construidos!

Ignacio Roy Oña
25/06/2018 - 11:48

Hola Horacio, sisi, claramente lo serían con ese metraje, fue un error de información, ya se corrigió, un dato interesante es que en CH podes armar tu unidad 100% a medida con la cantidad de metros que necesites. Saludos.

Horacio Vigano
25/06/2018 - 08:12

Tres dormitorios 75m2!? No son medio chicos?