Cosquín Rock no pudo quebrar su propio récord (pero sigue siendo el rey del showbiz)

Las lluvias impidieron que el megafestival superara la barrera de las 120.000 almas y, a pesar de las reprogramaciones, el evento que capitanea José Palazzo reunió a casi 90.000 personas. Las marcas, cada vez más importantes para la rentabilidad del evento. Qué hicieron las empresas dentro y fuera del campo (y en el VIP) y una imperdible galería de fotos, en nota completa.

Image description
(Foto gentileza Facebook Cosquín Rock)
Image description
Alto en el cielo. Fiat ubicó al Nuevo Palio en lo más alto del festival. La empresa puso más de $ 800.000 para el sponsoreo.
Image description
Una carpa con juegos interactivos en el campo, otra de las apuestas de Fiat.
Image description
Para los fumadores, Philip Morris había armado un domo especial.
Image description
Más de 10.000 degustaciones por día de Fernet Branca.
Image description
El campo y el VIP. En ambos las marcas trataron de asociarse a los conceptos del rock. (Foto gentileza Facebook Cosquín Rock).
Image description
Quilmes, uno de los stands más buscados por los asistentes al VIP.
Image description
“I scream for an icecream”. El stand con mucha onda de Wöllen.
Image description
El exquisito catering de Novecento sirvió para recuperar fuerzas entre show y show.
Image description
Por 3er. año consecutivo Movistar fue main sponsor del festival.
Image description
Se tiró a la pileta. Igui montó una piscina en el Vip. Algunos se animaron y se dieron un chapuzón.
Image description
El diario cordobés es uno de los pocos sponsors que acompaña al festival desde sus inicios.

Por segundo año consecutivo el clima vuelve a jugarle una mala pasada a José Palazzo. La edición 2014 del Cosquín Rock había tenido un costo extra por las lluvias durante el armado del festival (grúas, infraestructura, etc), aunque eso no había sido óbice para que fuera récord en asistencia.

Este fin de semana, en tanto, las precipitaciones históricas -que dejaron 7 víctimas fatales y millones de pesos en pérdidas en las Sierras Chicas- también afectaron al megaevento, que debió reprogramar la fecha del domingo para ayer martes, día en el que también volvió a llover.

Es que cuando el clima no acompaña -según lo ha explicado decenas de veces el propio Palazzo- son muy pocos los que se "descuelgan" el mismo día de los shows o los que compran el paquete para todo el festival.

En números, este año la cantidad de asistentes fue un 20% menos de las 120.000 almas estimadas en un inicio. Así las cosas, a los 30.000 del sábado y los 35.000 del lunes, la estimación al cierre de esta edición por parte de los organizadores es que el último día del festival se congregarían casi 25.000 almas.

Ese número no alcanzó para el récord histórico que se preveía la semana pasada pero sí para que le "cerraran los números" a Palazzo. Deducido el porcentaje de tickets liberados para sponsors, sorteos, promociones y prensa, y con un ingreso unitario de $ 400, las ventas de entradas y los ingresos por el "buffet" en el campo (una cerveza costaba $ 70 y una hamburguesa $ 35) le permitieron empatar los costos del armado, estimados en casi $ 30 millones este año. El doble que en 2013.

Se sabe que los sponsors solventan alrededor del 20% de los costos del festival, una cifra que a la gente de En Vivo ya les permite pensar en el Cosquín 2016. Donde esperemos no llueva.

La propuesta de cada una de las marcas

Fernet Branca
Por 10mo. año consecutivo la empresa fue el principal sponsor del festival más grande de Argentina.

Los memoriosos recordarán que el Cosquín Rock fue auspiciado en sus inicios por el Fernet Cinzano, hoy en vías de extinción, y que la líder del segmento le arrebató aquel lugar hace 100 años y no planea soltarlo.

"Este es un evento que no sólo nos da trascendencia en Córdoba, donde nuestro producto se consume mucho, sino en todo el país. Por eso apostamos fuerte al Cosquín Rock", comentó a InfoNegocios Fabio Ramos, supervisor de promoción interior de Fratelli Branca Destilerias SA. En los tres días del show la marca realizó cerca de 35.000 degustaciones.

Ramos dijo desconocer el monto que invierte la empresa en el sponsoreo, pero dejó un dato que refleja la importancia del show que cada año organiza José Palazzo y los suyos: "Cosquín Rock es uno de los pocos eventos que está fijo en el presupuesto de Marketing de la empresa", indicó.

Pepsi
Dos botellas gigantes de la bebida cola, custodiando el escenario, volvieron a marcar la apuesta de Pepsi al público que se identifica con el rock. La marca tuvo una de los stands más grandes del VIP. Además, fue el sponsor de uno de los escenarios temáticos.

Tarjeta Naranja
La participación estuvo orientada puntualmente a los beneficios especiales para la compra de entradas, donde se ofreció 10% de descuento más Plan Z para la compra de pases al festival. Por otro lado, acompañó el espacio de Fuerza Bruta con el despliegue de su show “La Burbuja”, donde desarrolló imagen de marca y acciones con promotoras y merchandising.

Movistar
"Es el tercer año que estamos acá y, si bien no te puedo decir cuánto invertimos, sí que fue algo más que el año pasado ¿la razón? en Cosquín Rock se reúnen varios públicos, de distintas edades y distintos niveles socioeconómicos. Como marca eso nos importa", explicó Roberto Schiaffino, gerente Región Centro de la telefónica.

La marca auspició "el" escenario temático, que tenía las mismas dimensiones que el principal (22 metros de boca por 18 de profundidad) y tuvo una fuerte presencia de promotoras en el VIP, donde repitió la estrategia de años anteriores, invitando a celebrities (chicos de Casi Ángeles)

Fiat
La italiana apostó por asociar su marca con el rock extremo. ¿Cuál fue la estrategia? Instalar un mangrullo montado en el predio donde los fanáticos podían subir y disfrutar de una tirolesa de 150 metros que cruzaba el escenario.

La adrenalina también estaba presente cuando se miraba hacia el cielo, donde se podía divisar un Nuevo Palio rojo sobre la torre de sonido o en una carpa con juegos interactivos en el campo donde se entregaba merchandising de la marca.

En el VIP expuso un Fiat 500 L donde un par de promotoras invitaban a participar de un sorteo.

Vorterix
La radio oficial del festival, señal que en Córdoba representa José Palazzo, transmitió en vivo cada uno de los shows. Con móviles en el campo y en los distintos escenarios, fue la que mayor sensación de presencia generó a los oyentes. Su distintivo ícono (una X cuya parte superior se forma con una "v") resaltaba en luces de neón al costado de los escenarios.

La Voz/VOS
El diario más vendido de la provincia y su suplemento de espectáculos siguió los detalles del show. Es uno de los pocos sponsors que estuvo en las 15 ediciones del festival.

Gobierno de Córdoba
El Boleto Educativo Gratuito fue la propuesta que la Provincia eligió para mostrarle a los más de 90.000 asistentes al aeródromo de Santa María de Punilla. Montó una carpa inflable con juegos para niños -un público que crece proporcionalmente encada edición del Cosquín Rock - y promotores con información sobre el BEG. Además, en el VIP tenía un stand que permitía cargar los celulares de manera gratuita.

General Urquiza y La Calera
Como en años anteriores, ambas fueron las empresas de transporte oficiales del CR2015.

Otras marcas en el VIP

Philip Morris
En el campo la marca montó un kiosquito y todos aquellos que adquirían una etiqueta de cigarrillos participaban de un sorteo por remeras, gorras y demás objetos de merchandising que se entregaban en un minidomo instalado en el centro mismo del campo.

Igui
La fábrica de piscinas de fibra vidrio estuvo por primera vez en el festival. En el VIP instaló una pileta de casi 7.000 litros.

Swift y Betos
Las burgers y los “minilomitos” de la cadena cordobesa fueron los buscados en las Carpas Fanatic. Para el rock, nada mejor que un buen sandwich ¿no?

Quilmes
Otro año más sus frescos chopps (dos puestos en el VIP) - y sus bellas promotoras - volvieron a estar presentes en el Cosquín Rock.

Fibertel Cablevisión
Con un stand en el VIP, la empresa fue de nuevo la encargada de la conectividad del festival. Invitó a algunas figuras porteñas, como Esteban Prol, quien contó que es un fanático de Ciro y Los Persas y vio ese recital desde el costado del escenario.

Novecento
Habituados al CR, fueron los encargados del catering de las Fanatic, y volvieron a destacarse por la calidad de sus platos. A las cazuelas de lomo con curry, las de paella o pizzas a la parrilla le sumaron preparaciones muy abundantes, como hamburguesas (más de 500 hamburguesas) y casi 2.000 empanadas.

Wölen
Tanto calor y tanto rock, merecían algo fresco. Wölen fue otra de las marcas que por primera vez se asomó al Cosquín Rock. “I scream for an icecream”, era el lema que se leía en su coqueto stand.
 

Edición Cantidad de público
2013 110.000
2014 120.000
2015 95.000 *

*Estimado por organizadores en base a que había 20.000 entradas prevendidas para el Día 2.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: