Después de Rosario, ¿Córdoba? (gremios trabajan por el cierre de super los domingos)

El domingo pasado comenzó a regir la ordenanza en la ciudad santafesina que prohíbe a los súper e hipermercados abrir los domingos. La medida desató una polémica porque algunos empresarios aseguran que causará una gran cantidad de despidos. En Córdoba, el presidente de la cámara que los nuclea está a favor del cierre, aunque en la entidad no todos opinan como él. Los gremios, aprovechan el "efecto Rosario" para resucitar la idea. Detalles.

"Estamos entusiasmados por cerrar y otros por no hacerlo, no hay una postura uniforme entre los empresarios pero sé que el gremio está trabajando en esto", comenta el titular de la cámara de supermercados de Córdoba, Benjamín Blanch.


"Esto permitiría ganar calidad de empleo a los empresarios y calidad de vida a los empleados", señala. Es el mismo argumento que repite Blanch desde hace años, incluso cuando se discutió el tema en la Unicameral, pero no tuvo mayores avances.


Este medio pudo conocer de altas fuentes sindicales que en los próximos días se llevarán a cabo reuniones para poner el tema sobre la mesa.


Quienes están en contra de la medida -en especial la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), donde están las grandes cadenas- argumentan que una medida restrictiva favorecerá el comercio informal e impactará de manera negativa en la recaudación impositiva y el empleo.

Señalan que la venta de los domingos promedia un 50% más que el resto de los días.


A este argumento, Blanch propuso a siguiente reflexión: "cuántos puestos se ganarían si la Justicia, la Administración Pública o los bancos abrieran sábados y domingos. Tendrían que tomar gente ¿no?", dijo.


¿Por qué en Rosario se pudo y en Córdoba no?
"Esto depende de una ley y cuando se intentó en la Unicameral de Córdoba, los políticos no le llevaron el apunte. Se guían por encuestas y si hace una la mayoría de la sociedad dirá que los súper abran sus puertas los domingos porque la mayoría de la sociedad no trabaja en un super", recalcó.
 

Y acotó: "Los legisladores deberían tomar nota de lo que sucedió en Rosario y Córdoba no debería quedar atrasada. Lo de Rosario da un contexto favorable para que se discuta el tema".


En la actualidad, la Ley de Contrato de Trabajo establece que corresponde pagar con un ciento por ciento de recargo las horas que se trabajen los días sábados, después de las 13, y los domingos y feriados. Además, se fijan francos compensatorios. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.