“La ejecución del Plan tiene efectos económicos a mediano plazo: un 10% de aumento de la penetración de banda ancha implica un aumento de hasta el 3,2% del PBI y del 0,5% del empleo, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo. Este es el camino que le permitió a Colombia generar más de 90.000 empleos de calidad en cuatro años, o a Chile ubicarse cuarto a nivel mundial en digitalización de su economía”, remarca Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat que lanzó ayer -junto a Mauricio Macri- esta iniciativa.
El Plan Federal de Internet llevará internet de banda ancha al 30% de los argentinos que habitan el 70% del territorio nacional. Arsat no dará internet en forma directa al hogar pero proveerá a las Cooperativas y pymes internet mayorista a un costo igual o inferior al que pagan las grandes empresas en los centros urbanos.
Según De Loredo, en el mapa previsto hay localidades que no tienen internet y otras que pagan hasta U$S 180 el mega mayorista. Los acuerdos con las cableras, ISP y Cooperativas, incluirán la posibilidad que provisionen el servicio en forma gratuita al establecimiento público de su localidad, en aquellas de hasta 50.000 habitantes.
El funcionario explica que “las cooperativas, cableras o ISP no tendrán que hacer un trayecto hacia la red troncal de Arsat, sino que será la propia empresa nacional la que va a incorporarse al interior de cada uno de los 1.200 pueblos que estén hasta a 20 km de la red troncal”.
“La inversión de $ 4.600 en dos años se compone de $ 3.600 en despliegue de red y $ 1.000 en incorporación de tecnología a la red de fibra (iluminación). Así, la Red Federal de 32.000 Km de extensión tendrá verdadera utilidad social, económica y educativa”, resume.
Los objetivos del plan son:
- Mejorar la calidad y aumentar la velocidad de internet con menor costo para las Cooperativas, ISP y cableras.
- Acelerar la inclusión y eliminar la brecha digital.
- Promover la competencia y baja de precio en todo el país, para beneficiar a todos los argentinos.
- Generar condiciones para la creación de polos tecnológicos y desarrollo de industrias culturales.
- Desarrollar las economías regionales por medio del acceso a la tecnología y la comunicación.
- Creación de empleo de calidad.
- Brindar infraestructura para la modernización del Estado.
Tu opinión enriquece este artículo: