Viernes 26 , Mayo de 2017

Energías renovables: se duplicó la cantidad de fabricantes de calefones solares (12 empresas nuevas del rubro)

Según un censo realizado por el Instituto Nacional de Tecnología (INTI) se duplicó la cantidad de fabricantes o ensambladores nacionales en el último año en Argentina. Ya hay 134 empresas dedicadas al rubro y unas 40 comenzaron su actividad el año pasado, una docena de ellas en Córdoba. Los precios por unidad arrancan en $ 12.000 pesos. En total se instalaron 5.750 equipos durante 2015.

Image description
Del total de empresas relevadas, 31% comenzó sus actividades el año pasado.
Image description
Los calefones solares permiten ahorrar 70% de la energía utilizada para calentar agua.

El equipo de Energías Renovables del INTI relevó un total de 134 empresas: 20 fabricantes de equipos solares térmicos, 26 importadoras, 72 instaladoras y 16 entidades que brindan capacitación sobre la actividad.

Del total de empresas relevadas, 31% comenzó sus actividades el año pasado y la mayoría está radicada en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El censo determinó que durante 2015 las fabricantes locales instalaron 635 equipos solares térmicos; las importadoras hicieron lo propio con 3.037 calefones; y las instaladoras, otros 2.090. Si suponemos que los domingos no se realizaron trabajos, entonces el año pasaron se instalaron 20 equipos por día.

Según el INTI, en el mercado argentino hay disponibles calefones solares nacionales por $ 12.000 que permiten ahorrar 70% de la energía utilizada para calentar agua.

Ingelec, un caso testigo del boom de las renovables
"El año pasado se vendió 6 veces más que en 2015, el crecimiento fue exponencial", comenta Alejandro Miranda, socio director de Ingelec, una de las firmas cordobesas dedicadas a este rubro.

La firma importa desde china y comercializa con marca propia, pero le anticipó a InfoNegocios que proyecta fabricar aquí parte de los equipos: "importaremos sólo los tubos y las estructuras y el resto de las partes serán de producción local, ese es el objetivo para este año", indica.

De acuerdo a los datos proporcionados por Miranda, para una familia tipo la inversión en sus equipos (que rondan los $10.000 ) se amortiza en un año y medio para viviendas donde hay gas natural y casi el doble de tiempo si hay gas natural. (Mirá acá los equipos de la marca cordobesa). (GL)

Comentarios:

Alicia
15/02/2017 - 23:54

Quien vende e instala en San Juan, la capital del sol?

Alicia
15/02/2017 - 23:53

Quien vende e instala en San Juan, la capital del sol?

Dejá tu Comentario: