Hervidero en la city: caería “la mesa” más importante de Córdoba (operaba en el Dino)

Aunque no las veamos, siempre están. Las mesas de dinero (o cuevas) volvieron a reverdecer en los últimos años, fruto de las restricciones en la venta de moneda extranjera y crecientes operaciones financieras que se realizan al costado de los bancos. ¿Está por caer la mesa más grande de Córdoba que operaba en el mall de Rodríguez del Busto?.

Los teléfonos de la gente vinculada al mundillo financiero hervían ayer: “¿te enteraste?”, decían. Y empezaban a divulgar la versión que indicaba que la mesa de dinero “del Dino” estaba complicada, negando devoluciones e iniciando la bola de nieve típica de un retiro masivo de “depósitos”.
Los hechos que InfoNegocios pudo confirmar son los siguientes:
- Dinosaurio Mall (que nada tiene que ver con esta operación financiera) no renovó el contrato del local del subsuelo que brindaba servicios de caja de seguridad, como principal atracción para generar clientes para otras operaciones financieras.
- Ese espacio era rentado a Cordubensis S.A., una empresa cuyo vicepresidente es Eduardo Rodrigo, extitular de Ecipsa (en el año 2008) y una persona vinculada al mundillo financiero.
- Aunque en el ambiente se vinculaba a las operaciones financieras de esa mesa a un conocido concesionario de autos de la ciudad, fuentes de esa empresa desmintieron terminantemente que algún accionista tuviera participación en ese tipo de negocios.
- Si bien es imposible saber cuáles son las “mesas” o “cuevas” más importantes, fuente del sector reconocieron que “la mesa del Dino” estaba pagando en las últimas semanas las mejores tasas del mercado. “Podés ganar en una, podés ganar en varias… pero no podés ganar siempre en todas”, explicaba un viejo zorro del ambiente.
- Según nos contaron, esta mesa llegó a pagar tasas del 20% mensual por operaciones de depósitos, convirtiéndose en una oportunidad muy atractiva donde un amigo iba llevando a otro y formando una cadena.
- Muchas personas con excedentes en pesos han volcado parte de sus ahorros a las cuevas y la eventual caída de una de ellas podría generar un efecto cascada en este sector que nadie se atreve a cuantificar en volumen. Algunas fuentes nos dijeron que esta mesa operaba un monto de $ 100 millones de pesos mensuales; “no me parece una cifra descabellada -nos dijeron-; tengo entendido que un sólo jugador tenía puesto ahí cerca de 10 palos”.
Si bien Bacar (familia Barrera), Ditrom Solutions y Fabian Maidana Asociados participaron en un inicio de Cordubensis CBI, todos fueron saliendo de la sociedad en los últimos años. (IB y GL)

Tu opinión enriquece este artículo: