Hito para Porta: alcanza el sello de Empresa B y se vuelve faro de sustentabilidad para Pymes

La compañía que dirige José Porta alcanzó el sello de calidad que la ubica como una firma que de ahora en más estará obligada -por estatuto- a tomar decisiones vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino los de empleados, proveedores, clientes y la comunidad. "Es un paso gigante, el efecto multiplicador que esto tendrá es enorme", opinó Francisco Murray, el director Ejecutivo de Sistema B.

En la planta de camino a San Carlos de Porta ya se ven los carteles de empresa B.
En la planta de camino a San Carlos de Porta ya se ven los carteles de empresa B.

Las Empresas B son aquellas que buscan el equilibrio en los pilares de rentabilidad económica, cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social, redefiniendo el éxito empresarial, en una nueva tendencia que usa la fuerza del mercado para comprometerse al mismo tiempo con el cuidado del medio ambiente y el entorno social.

Si bien hay dos pymes en Córdoba que ya son Empresas B (Ondulé, Aero Studio Design), la compañía que fabrica productos medicinales y alimenticios hasta desarrollos biotecnológicos alcanzó un logro que seguramente la llevará a otra etapa de su vida.

"Esto es un paso gigante: en Argentina hay empresas grandes que son B Corps pero que consiguieron la certificación fuera del país. Esta es la primera empresa de su tamaño en conseguirlo aquí y lo hizo en tiempo récord. Lo de Porta es un hito", remarca Murray.

¿Las razones? Para el director Ejecutivo la decisión de José Porta de emprender el camino de ser una empresa B y disponer de un equipo de unas 15 personas para lograr la certificación hicieron que en poco más de 6 meses obtuviera el sello.

"Ninguna empresa B es buena por haber conseguido esa certificación. Lo bueno de haber alcanzado ese logro es que la compañía empieza el camino de un cambio de mentalidad", aseguró a este medio Pedro Tarak, cofundador de Sistema B; y hoy representante de Empresas B internacional.

"Esto va a generar un efecto multiplicador en empresas medianas, eso es indudable", reforzó Murray. "Además tiene un efecto que lleva a muchos proveedores, clientes, empleados. El impacto en cantidad es mayor que el de empresas pequeñas", dice Tarak.

En la actualidad son 1.195 empresas alrededor del mundo que han elegido transformarse. La tendencia según especialistas es que seguirá en crecimiento ya que en 2011 solo 3 países en el mundo tenían una B-Corp y hoy existen 859 compañías certificadas en 27 países, de las cuales 74 están en Sudamérica.

Para certificar deben completar un cuestionario sobre el cual se debe superar 80 puntos. En la región la firma que obtuvo uno de los puntajes más altos fue la brasileña Natura, con 111. Porta logró 86.

Logro y polémica
La certificación llega en momentos en que la planta de la empresa de camino a San Carlos es cuestionada por ambientalistas por contaminar el aire de los barrios aledaños. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.