La devaluación de Prat-Gay más exitosa en los papeles que la de Kichi (la “piel social” dice otra cosa)

Datos son datos y los números muestran que para la macro al ministro de Cambiemos le fue mejor con la devaluación: el pass through (traslado a precios) fue 10 puntos menor que el “sinceramiento” de Kicillof en enero de 2014; las ventas minoristas (según Came) cayeron menos y las exportaciones crecieron. Sin embargo, la sensación social es de mayor empobrecimiento y eso tiene explicaciones. Mirá la nota completa.

La devaluación de más del 50% de Alfonso Prat-Gay impactó proporcionalmente menos en los precios que la de su antecesor, Axel Kicillof, según los datos del IPC Congreso relevados por el economista Juan Fernando Scabon, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba. (Ver cuadro debajo)

Cuatro meses después de las devaluaciones del peso

Variables Dev. Prat-Gay (de $9,3 a $14,5) Dev. Kicillof (De $6,5 a $ 8,3)
Traslado a precios (IPC Congreso) 40% de la devaluación 50% de la devaluación
Ventas minoristas (CAME) 4,8% 6,1%
Exportaciones +3% -17%

Fuente: IIE Bolsa de Comercio de Córdoba

En los cuatro meses posteriores al “sinceramiento” de la divisa en relación a nuestra moneda que hizo cada uno de los ministros, en la de enero de 2014 el traslado a los precios fue del 50% de la apreciación del dólar, mientras que la de Prat-Gay rondaría el 40%, aunque aún no se conocen los datos de abril.

En cuanto a la caída en las ventas minoristas para el cuatrimestre subsiguiente a cada devaluación, según CAME, promedia mensualmente un 4,8% en la gestión de Cambiemos mientras que fue del 6,1% tras la “devalueta” de Kicillof.

Pero donde más se nota la diferencia del impacto es en las exportaciones, la principal variable que busca modificarse con esta medida: con Kicillof no crecieron ni aún devaluando. Es más, disminuyeron un 17%. En tanto, en el primer trimestre del año subieron 3%. “Aunque cabe resaltar que aquí impacta el fin de retenciones al trigo, MOI y merma a las de la soja”, aclara Scabon.

Otro dato que resalta el economista es que las importaciones crecieron menos tras la decisión de Prat Gay que la que tomó el kirchnerismo hace dos años.

¿Por qué la sensación social es que el impacto fue mayor esta vez si esos datos a priori indicarían otra cosa? preguntamos.
“Hay varias cuestiones, pero podría decir que una de las centrales es que el poder adquisitivo cayó mucho por la suba de precios en noviembre y los primeros días de diciembre de 2015 y han impactado fuerte la suba de tarifas y combustibles”, señaló. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.