La realidad les da la razón a los Espert y los Milei: a más gasto público, más pobreza (¿tanto cuesta entender que asfixia la actividad?)

(Por Iñigo Biain) Un viejo profesor decía: si un gráfico necesita una persona al lado para que lo explique, no es un buen gráfico. Este gráfico de Idesa casi que merece mostrarse solo, apenas con algunos elementos más.

Image description

En porcentaje del PBI, Argentina toma ingresos públicos (es decir, estruja al sector privado) un 50% más que en Chile: acá se recauda el equivalente al 36% del producto y en Chile el 24%. En términos de pobreza (que debería ser la primera política pública), los resultados son muy dispares: en Chile llega al 8,6% de la población y en Argentina abarca al 32%.

Desde Idesa, plantean: "La centralidad en el saneamiento de las cuentas públicas la debe tener la reducción del gasto público. Como enseñan Chile y Uruguay, menos gasto público es compatible con reducción de la pobreza en la medida que se administre con eficiencia".

"Por ejemplo, para el nivel nacional y la mayoría de las provincias el sistema previsional es la principal fuente de desequilibrio fiscal. Eliminando duplicaciones de cobertura y tratamientos privilegiados es factible moderar el gasto sin agravar la situación social. Otro componente central son las erogaciones en salarios públicos. Se podría suspender nuevas contrataciones y simultáneamente mejorar la calidad de los servicios eliminando la superposición de funciones entre los tres niveles de gobierno, desburocratizando procesos administrativos y aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: