Miércoles 20 , Septiembre de 2017

Los inmobiliarios de Córdoba no quieren "efecto contagio" por la comisión de alquileres (pero guardan una "bala de plata")

"Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar", dice el viejo refrán que los Corredores Públicos Inmobiliarios no quieren se cumpla en Córdoba. Es que la ley aprobada en CABA para que la comisión inmobiliaria en los alquileres corra a cargo del dueño podría generar un "efecto contagio".

Hay quienes piensan que debería pagarse mitad y mitad.

Image description

En una medida con amplio consenso político y social, la Legislatura porteña aprobó la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta y, a partir de ahora, la comisión inmobiliaria por un contrato de alquiler vivienda no podrá superar el 4,15% del total del monto y deberá ser afrontada por el dueño de la propiedad.

"En Córdoba está la Ley Provincial 9445 promulgada en 2007 que regula la actividad inmobiliaria en toda la Provincia y pone en claro las reglas del juego entre inquilinos y propietarios", se atajan desde el CPCPI.

A diferencia de la ley aprobada ayer en CABA -analizan- en la Provincia de Córdoba, todo el sector inmobiliario tiene una estricta regulación a través de la Ley 9445 y que otorga la Matrícula CPI que administra el Colegio Profesional de Corredores Público Inmobiliarios, creado por la misma Ley.

Dicha normativa, en el Capítulo VII, Art. 24.- prevee que: “...los honorarios del Corredor Público Inmobiliario serán pactados libremente entre las partes y en caso de controversia será de aplicación la escala arancelaria dispuesta en la presente Ley” Y el inciso c) agrega que "Arrendamientos rurales y locaciones urbanas: cinco por ciento (5%) del monto del contrato a cargo del arrendatario o locatario".

En off the record, los inmobiliario cordobeses admiten que sus pares porteños hicieron uso y abuso de la situación de fortaleza contra inquilinos y que la ley aprobada ayer es el resultado de su poca habilidad negociadora.

Si bien el mejor escenario para el CPCPI es que el tema quede como está, saben que en un escenario electoral no sería raro que se impulse una medida similar en Córdoba.

"Quizás hay un punto de encuentro en pagar 50% y 50% la comisión entre ambas partes", dicen, anunciando de alguna manera la "bala de plata" que el sector tiene para evitar el mal mayor.

Comentarios:

Marcos
25/08/2017 - 14:25

Lo que deben regular es el valor del alquiler más allá de la comisión, como hacen cuando vas a pagar la transferencia del auto que tienen una tabla estimativa del valor. La comisión del alquiler si la debiera pagar el propietario, la va a prorratear en el valor del alquiler para que el costo sea absorbido definitivamente por el inquilino. En este país nunca se tratan los temas de fondo.

Fernando
25/08/2017 - 14:02

ojalá esto llegue a Córdoba también, nunca entendi porque en este rubro el comprador o inquilino debe pagar comision.

Hugo
25/08/2017 - 12:41

Por uso y costumbre, el pobre inquilino debe pagar: Informes comerciales y de inmuebles, escribanía, el cinco % de comisión y el sellado del contrato. Además de que muchas inmobiliarias del medio, multiplican sus costos verdaderos.

Dejá tu Comentario: