Viernes 17 , Febrero de 2017

Mercado Libre avanza a ser (también) un banco: Mercado Crédito ya ofrece hasta $ 30.000

La distancia que el entorno de Mercado Libre está poniendo con otros jugadores del sistema se sigue agrandando: a sus soluciones de envío y pago ahora suman Mercado Crédito no sólo para vendedores sino -y aquí hay gran potencial- también para compradores. Cómo es el scoring y cuánto prestan.

Image description

A partir de desarrollos de tecnología que se hacen en su centro de Córdoba (en Ciudad Empresaria), Mercado Libre empezó las pruebas de Mercado Crédito, profundizando el perfil financiero que ya tienen con Mercado Pago.

Al prestar fondos propios (y no de terceros), Mercado Crédito no requiere una licencia de operación especial y refuerza el rumbo que muchos creen: la compañía que timonea Marcos Galperín terminará funcionando también como "banco", aunque seguramente en las modalidades de "fintech" que están sacudiendo el viejo esquema de los banqueros.

Mercado Crédito ofrece soluciones tanto a vendedores como a compradores y se otorgan según una fórmula de scoring que determina distintos tipos de tasa según el perfil (y luego el historial) de cada tomador.

Aunque no hay una tasa de referencia, desde la empresa subrayan que van a ser competitivos con la financiación de las tarjetas de créditos y ofrecen 6, 9 y 12 cuotas, con montos que pueden llegar -en esta fase inicial- hasta $ 30.000

Los préstamos a vendedores (el BtoB del sistema), ya lleva colocados $ 140 millones y ahora empezaron con una prueba piloto ofreciendo créditos a 5.000 compradores (el BtoC del sistema).

Cómo andan otras unidades de negocio

  • Mercado Pago tuvo un total de volumen de dinero transaccionado de USD 6.890 millones equivalentes a más de 122 millones de operaciones. Además, continúa generando resultados positivos fuera de la plataforma de Mercado Libre, con un crecimiento del volumen total de pagos del 101% en moneda local en el último trimestre, el sexto consecutivo con un aumento de triple dígito.
  • Mercado Envíos mostró un crecimiento de más del 86% en productos enviados. Actualmente, el 73% del total de los productos se envían por Mercado Envíos.
  • Mercado Libre Publicidad creció un 53% en facturación en USD, impulsada principalmente por los anuncios “Product Ads” en su nuevo formato.
  • La unidad de Clasificados creció un 20% en su facturación de vendedores profesionales en el último trimestre, que ya representa del total de ingresos de esta unidad de negocios. Además, los listados de productos alcanzaron un máximo histórico de 2,4 millones.

Comentarios:

marcos
16/12/2016 - 08:53

Probablemente el monto a prestar sea representativo a tu nivel de actividad en mercado libre. Ayer nos salio la opcion del credito hasta $ 420.000 a devolver en 3, 6 o 9 cuotas. Se acredita en cuenta mercado libre y se paga con las ventas de mercado libre. Me parece buena opcion, practica y rapida. saludos. Lic Marcos Castagno, Castagno Neumaticos srl

Horacio
16/12/2016 - 06:00

Fondos propios dicen ellos ¿quién controla que son propios y no ajenos, en esa plataforma de MercadoPago que actúa como una financiera pero no siéndolo y por lo tanto sin someterse a las reglas, controles o auditorias que deberían?

Horacio
16/12/2016 - 05:42

La diferencia con un banco, es que MercadoLibre no financia los créditos con plazos fijos o dinero depositado por terceros que lo hacen voluntariamente sino que lo hacen con dinero ajeno tomado "prestado" sin autorización de estos. O sea, lo obtienen del dinero que un vendedor debe cobrar al realizar una operación en MercadoLibre y que en vez de liberarlo a las 48 hs como por ejemplo hace Lapos, FirstData o alguna plataforama de pago similar, lo retienen arbitrariamente hasta 2 días después de que la contraparte califica o recibe el producto por MercadoEnvíos y en el caso que el comprador no califique durante 21 días (e incluso más tiempo aún si hay un reclamo de por medio). En millones de usuarios, es una gran suma de dinero que utilizan para prestar a los mismos dueños de ese dinero.

Horacio
16/12/2016 - 05:40

Incluso recientemente incorporaron una falacia de "adelanto de dinero", donde te adelantan tu propio dinero para no tener que esperar tanto tiempo pero abonando una comisión de un 1,8%. Una "maquinita financiera perfecta", sobre todo porque no requiere inversión alguna por parte de ellos.

Horacio
16/12/2016 - 05:39

no logro comentar

Dejá tu Comentario: