Norwegian sumó su cuarto avión y se acerca a los cinco de Flybondi (pero ambas low cost vuelan con poca ocupación)

Entre las dos low cost suman 9 Boeing 737 800 y empieza a estar cerca de los 12 Airbus 320 que Latam tiene para sus vuelos de cabotaje. Pero aún operan entre 58% y 64% de ocupación contra el 85% de la línea aérea chileno-brasilera.

Image description
No todo es tener tarifas bajas: también hay que llenar los aviones (datos EANA de diciembre 2018 para vuelos de cabotaje)
Image description

Aerolíneas Argentinas es la Coca Cola del mercado de cabotaje (62% del mercado) y Latam (18%) es Pepsi. Pero ojo con las Manaos: Flybondi transportó el 8% de los pasajeros en diciembre y Norwegian otro 5%. Si le sumamos Andes (también 5%), estos tres jugadores toman un 18%, la misma cantidad de pax que Latam.

Precisamente, con la incorporación este fin de semana del cuarto avión a su flota, Norwegian empieza a meterle presión a Flybondi por el segundo puesto en flota y pasajeros: van 5 Boeing (la amarilla) contra 4 (la noruega).

Pero separemos la paja del trigo:

  • Aerolíneas vuela con sus aviones al 75% de ocupación (perdió ocupación) y Latam al 85% (defienden como tigres el llenado de sus vuelos)
  • Flybondi, en cambio, tuvo en diciembre un promedio de ocupación del 64% y Norwegian menos todavía: 58%
  • Andés operó al 74% y la pequeña Avianca al 69%.

Con 5 aviones en operación, Flybondi hizo 803 vuelos mientras que Latam con 12 máquinas en cabotaje cumplió 1.584 despegues y aterrizajes. Esto muestra que Flybondi es mucho más intensiva en el uso de su capital de trabajo, una de las claves para poder ofrecer tarifas bajas.

“Al argentino le gusta viajar afuera”

Ese dicho -repetido entre los operadores de turismo- se verifica en los datos de EANA: la cantidad de pasajeros internacionales empezó a caer en el interanual desde junio, con la devaluación y tocó pisos de -7% en octubre y noviembre.

Pero en diciembre la caída en pasajeros fue sólo del 2% (2018 vs 2017), pese a que en un año el dólar estaba a $20 y en otro a casi $40.

Así las cosas, la cantidad de pasajeros que volaron al exterior desde Argentina en 2018 terminó siendo un 2% superior al acumulado del 2017, con dos períodos bien marcados: enero a mayo creció fuerte; de junio a diciembre cayó. ¿Cómo habrá arrancado 2019?

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

11/01/2019 - 16:23

Ops... Francisco... quizás para vos Manaos es "mala palabra". Para nosotros es un gaseosa que compite en su sector con política de precios bajos, algo análogo a lo que hacen las low cost

Francisco Alejandro Baiamonte
09/01/2019 - 01:27

El comparar a NW y FB con Manaos es evidenciar el verdadero criterio de esta editorial. El periodista que hace la detracción no es imparcial ....