¿Qué hacemos con los desarrollistas en default? (Euromayor, Inverco, Edilicia Suez... ¿debe tomar cartas la Ceduc?)

(IB) Nadie puede negar que el sector de la construcción y los desarrollos inmobiliarios viene de un par de años malos. Pero tampoco se puede soslayar que -ante la misma situación- hubo empresas que siguieron con sus planes, entregaron o se demoraron, pero explicaron y siguen las obras. Otras, en cambio, parecen "llevarse puesto" a quienes confiaron en sus promesas, dañando la credibilidad de todo el sistema. ¿Debe intervenir el Estado? ¿La Ceduc? ¿O dejar la "mano invisible" del mercado actuar?

En los últimos 10 años, como periodista, debo haber asistido a más de 40 presentaciones de desarrollos inmobiliarios de cierta magnitud y me arrepiento de una cosa: no haber llevado un "Excel" con las promesas que se daban entre caras sonrientes y brindis con la prensa.

Sin la precisión de esos datos, hoy son muy visibles las situaciones lamentables de los clientes de -al menos- tres empresas: Euromayor (Valle del Golf; Tierra Alta; Complejo Center), Inverco (Love) y Edilicia Suez (Megaron; Live!).

Ante los incumplimientos de estas empresas, se levantan dos posiciones extremas:

- Dejar hacer: son contratos entre privados donde -llegado el caso- intervendrá la Justicia. Todos quienes compraron en estos desarrollos asumieron el riesgo implícito de que algo puede salir mal.

- Intervención y control: el Estado debe garantizar el cumpliento de los contratos en una materia tan sensible como los bienes inmuebles. Si hay una licencia para que una persona pueda alquilar un departamento, ¡cómo no va a hacer una licencia de desarrollista, con garantías reales y un régimen agravado de penas!

Entre ambos extremos, quizás, un rol activo de la Ceduc ayudaría a, por ejemplo, que sus miembros registraran los planes de obras y las promesas realizadas "al mercado", para visibilizar demoras y entregas en tiempo y forma.

El debate queda abierto.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.