Quiénes son los formadores de precios que Schiaretti (y Macri) quieren expulsar del paraíso de la protección industrial

En un enérgico discurso que cerró el 9no. coloquio de la UIC, el gobernador cargó contra los grandes proveedores de insumos industriales. "Córdoba es manufacturera, y estamos cansados de pagar por las nubes el precio del acero, de la celulosa, del aluminio y de los insumos industriales. El mensaje iba dirigido a un pequeño grupo de empresas. Mirá quiénes son.

En un discurso sorpresivo por el tono, el gobernador Schiaretti condenó ayer "la tiranía de los formadores de precios industriales", poniendo en agenda un tema central para la estructura productiva argentina: la concentración en el inicio de la cadena de producción.

"Queremos insumos industriales a precios lógicos -dijo ante los industriales cordobeses-; esta es una batalla que vamos a dar hasta las últimas consecuencias porque en los últimos 40 años los que tienen capacidad de lobby han conseguido políticas muy favorables", disparó y sacudió la modorra de un auditorio que lo aplaudió ayer al mediodía en el Sheraton.

En el aire sobrevoló la disputa entre la Provincia y Techint, a quien acusó de imponer precios y condiciones abusivas en el marco de la compra de caños de acero sin costura que el Gobierno necesitaba para los gasoductos.

No sorprendió el tono ni el contenido del discurso del mandatario provincial al Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, quien también disertó ayer en el encuentro.

"Para ser competitivos tenemos que tener insumos a precios acordes", señaló ante periodistas cordobeses, entre los que estaba este medio, al tiempo que respaldó el discurso de Schiaretti. Cabrera manifestó que "trabajarán fuertemente" con La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y ante una consulta puntual de InfoNegocios señaló que hay sectores "donde puede haber abusos de precios".

En cuanto a la posibilidad de abrir importaciones para insumos de la manufactura, opinó: "vamos a ser cuidadosos con eso, por ahora no es necesario".

Pero, subrayó, no cerrarán el diálogo con los formadores de precios. En ese sentido, dio dos ejemplos: "logramos que el precio del acero laminado en caliente esté por debajo de EEUU y México, que al inicio de nuestra gestión estaba mucho más alto. Otro ejemplo es de bienes terminados, con el diálogo logramos que la industria electrónica tuvieran un teléfono 4G con precio muy competitivo, de $2.200 y a pagar en 12 cuotas".

Quizás la estrategia conjunta de Nación y Provincia sea amagar para acordar, recordó un viejo zorro de la industria metalmecánica local.

Un mensaje para...
Ni la Nación ni la Provincia dan nombres de los "formadores de precios" de la industria, pero sí de los rubros: el acero, el aluminio, la petroquímica -para producir plásticos y sus derivados-y el packaging son los sectores donde hay monopolio o una muy alta concentración en los proveedores de insumos.

"No se debe confundir política industrial con protección a monopolios. No nos dejemos engrupir por los productores de insumos que nos venden más caro", disparó el gobernador sin dar nombres.

Estos son los dueños de los rubros que mencionó el gobernador en su discurso.

  • Aluminio: Aluar tiene el monopolio del aluminio primario en el país.
  • Acero: Aceros Zapla, Acindar, Siderar y Tenaris (estas dos últimas del Grupo Techint)
  • Celulosa y papel: Cartocor (Grupo Arcor), Smurfit Kappa y Zucamor poseen más del 60% del mercado nacional.
  • Plástico: YPF y Petrobras son las dos empresas en el país que fabrican tolueno, el producto petroquímico del que deriva el plástico.

(GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.