¿Se puede o no se puede? II: la Asociación Hotelera amenaza con el cierre de establecimientos por tarifazo

La recesión y la suba de tarifas (gas, luz) y otros costos puede desembocar en un cóctel letal para el sector turístico cordobés. Así lo plantean desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba (AEHGC) y advierten que en Punilla 80% de los hoteles no abrirá sus puertas en las próximas vacaciones si no hay cambios.

Fernando Desbots, vicepresidente de la AEHGC, está desencajado. No entiende lo que sucedió con la suba de los costos de los servicios. Admite que había un atraso pero no logra explicarse el tarifazo.

Lo hace mientras muestra una factura de gas del bimestre pasado de un hotel de esta ciudad que creció 1.200% respecto al mismo período de 2015.

O mientras muestra cómo una factura de Epec (NdR: cuyas tarifas no estaban atrasadas y sobre las que debería impactar apenas 20% del aumento de la energía determinado por la Nación) de un restaurante del interior pasó de $ 2.500 en mayo de 2015 a $ 69.000 (sí, sesenta y nueve mil) el mes pasado.

"La situación es muy compleja porque a nosotros en junio ya nos impacta el incremento salarial. Es un 20% más de una paritaria que de punta a punta alcanzó una suba del 34%", describe.

Con salarios promedios que rondan los $ 15.000, contratar personal eventual para la temporada invernal es un tema central para los empresarios del sector. "Muchísimos son los que no van a abrir si no hay cambios porque por el lado de la demanda la cosa tampoco repunta", reseñó en alusión al estancamiento económico de estos meses.

Desbots le dijo a este medio que ya hicieron contacto con autoridades del Gobierno de Córdoba para intentar destrabar la situación y que hay algunos miembros de la AEHGC que quieren interponer un recurso de amparo en la Justicia para frenar el tarifazo. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.