Martes 12 , Diciembre de 2017

Tarifas aéreas: Andes dice que no viola ninguna regulación (sus "precios bajos" llegan a Mendoza)

Aerolíneas Argentinas se quejó en el ente estatal de la aviación aerocomercial de que la empresa salteña no respeta las regulaciones tarifarias. La empresa privada lo niega rotundamente y dice que ellos compiten con los que viajan en ómnibus o auto.

Image description

"No tenemos subsidios, no somos una multinacional y operamos dentro de los márgenes de la ley. Ofrecemos precios bajos por nuestra estructura de costos, porque los aviones son nuestros y por el tipo de aeronaves: sólo nos queda ser rentables para sobrevivir y lo estamos siendo".

Así de contundente es la explicación que da una alta fuente de la compañía aérea Andes (que vende pasajes entre COR-AEP-COR desde $1.567) cuando se lo consulta por la presentación que hizo Aerolíneas Argentinas ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) porque supuesto incumplimiento de las regulaciones que rigen para la fijación de tarifas.

Desde Andes aseguran que la regulación establece que no se debe perforrar el piso de las tarifas pero que no hay nada establecido respecto a las diferencias de bandas hacia arriba.

Hoy Andes aplica tres segmentos: 1.600, 1.800 y 1.900 pesos y la regulación de Anac establece que se puede comercializar la tarifa minima respetando 10 días de anticipación de compra del ticket y 2 días de estadía mínima y 14 de máxima.

"Si el planteo es porque le molesta que vendamos barato -argumentan desde la compañía privada de capitales nacionales- deberían observar que ellos no han perdido pasajeros desde que nosotros estamos. Incluso han crecido", sostienen.

En tanto, desde Latam, otrora defensora de la eliminación de las bandas tarifarias en el país, estudian realizar una presentación similar a la de Aerolíneas Argentinas en la ANAC.

"Si Aerolíneas y Lan creen que le vamos a sacar pasajeros, nos hace sentir orgullosos... pero no creemos estar en un lugar tan importante ni tener tamaño para eso", resaltó el informante que aseguró que Andes no compite con Aerolíneas o Latam sino con los sustitutos terrestres: "apuntamos al aspiracional del argentino que se mueve por micro o auto", dijo.

Andes tiene hoy 4 aviones operativos (y 1 en mantenimiento) y sostiene que su estrategia es que el mercado aerocomercial crezca. "En todo el mundo las variables en este negocio son precio y horarios y nosotros apuntamos a eso", aseguran desde la firma.

En tal sentido, fuentes del sector aseguran que decisión del gobierno es que la tarifa mínima ($ 1.500) se mantenga y que la inflación la vaya licuando, en lugar de eliminar el piso de las bandas tarifarias como pidieron algunas de las low cost que se presentaron a la audiencia hace algunas semanas.

Desde el Ministerio de Turismo son más proclives a una disolución de la tarifa mínima que permita bajar los precios de los tickets aéreos y dar más conectividad. Pero las tarifas las fija el ministerio de Transporte, que no está tan de acuerdo con esta idea ya que el piso de los precios aéreos son el techo de los terrestres: eliminar esa barrera de un sacudón traería problemas de empleo en un momento social tenso.

Andes arranca en Mendoza

A partir del 20 de marzo la empresa salteña comenzará a operar MDZ-AEP con tarifas similares a las de Córdoba. En tanto, Iguazú y Bariloche serán los próximos destinos a donde llegará la compañía. (GL)

Comentarios:

Beatriz
11/03/2017 - 00:07

POR QUÉ NUNCA DESDE - HACIA CÓRDOBAAA????? SIEMPRE DESDE-HACIA BUENOS AIRES?? ESTO ES ASÍ DESDE EL COMIENZO DE NUESTRO SISTEMA POLÍTICO!! POR LO VISTO, NI PIENSAN EN CAMBIARLO.

Adrián
10/03/2017 - 17:15

Nunca debieron dejar de volar desde Mendoza. Único precio de ida y de vuelta. Excelente horario para viajar los primeros excelente para volver los últimos. El día en baires te rinde. Estoy infinitamente feliz. Saludos desde Mendoza. Amen

Adrián
10/03/2017 - 17:11

Excelente noticia. Catering de primera. Tanto de ida como de vuelta. Brindó por esto .

Miguel
10/03/2017 - 11:25

Excelente Noticia!

Dejá tu Comentario: