El interesante modelo de Clicpiso, una startup española que te compra la casa “cash” (y luego la vende, claro)

(Por Iñigo Biain desde Madrid) Dicen los especialistas en design thinking que el proceso para generar mejores productos y servicios nace de un “dolor”, de una necesidad que está mal satisfecha. Y mucho de eso hay en el mercado inmobiliario, donde “matchear” comprador y vendedor de un inmueble puede llevar meses, idas, vueltas, trámites. La solución de Clicpiso.

Internamente dicen que es un “botón de liquidez” y en eso se basa el éxito de Clicpiso, una “proptech” que “le ofrece a los propietarios la compra directa de su vivienda y el pago inmediato, digitalizando al 100% el proceso de compraventa y aportando liquidez inmediata al vendedor. En menos de 7 días compramos tu casa y te ahorramos todo el papeleo propio del proceso, sin comisiones ni honorarios”.

Es decir, un activo “ilíquido” como un inmueble, se convierte en uno líquido, cash y rápido. Por ahora, se lamentan muchos, solo opera en Madrid, pero ya están recibiendo “tentaciones” de otras ciudades y el modelo no tardará en escalar.

La propuesta suena interesante, pero... ¿se cumple? Como buena compañía tecnológica, miden dos cosas: la calificación de los compradores y vendedores (y están en 5 estrellas) y -además- el cumplimiento del plan de negocios: en menos de tres meses han alcanzado el punto de equilibrio, algo insólito para una startup.

Que los vendedores y compradores queden satisfechos es un foco claro de la empresa que dirige.

Francisco A. Moreno, CEO de Clicpiso: hay una sección especial de testimonios donde cada operación muestra caras felices.

Claro, detrás de Clicpiso no solo hay emprendedores entusiastas, también tiene el apoyo de inversores de gran trayectoria corporativa como presidentes y CEO de empresas como Santander US, Aviva, Dunas Capital, Inverseguros, Aena, LaFinca y de los emprendedores más exitosos de España.

Comprar una propiedad cash -se podría pensar- requiere de un stock de capital para “aguantar” el inmueble. Pero ese no es el modelo de Clicpiso: el mandato es no tener un “piso” (como le llaman aquí a un departamento o casa) más de 90 días en cartera y -en el medio- lo reforman, le agregan valor y hacen su diferencia, claro.

Interesante… interesante para analizar su bajada al mercado local, ¿no?

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.