Felippa estima que al terminar el año el déficit de FAdeA será 50% menos que en 2015

Para el titular de la Fábrica Argentina de Aviones el rojo de este año será de $ 1.400 millones y la deuda con proveedores -de unos $ 500 millones- quedará saldada. "Estábamos en caída libre y ahora logramos estabilizarla", graficó sobre la situación de la empresa estatal.

FAdeA fue noticia esta semana por el primer vuelo del IA-100, un avión de entrenamiento biplaza acrobático actualmente en desarrollo que se caracteriza por estar fabricado íntegramente en materiales compuestos. Será, según adelantaron desde la empresa, la base para el IA 74, un avión de entrenamiento elemental, monomotor y biplaza lateral con el que FAdeA quiere expandir su actividad productiva y comercial.

Pero la oportunidad sirvió también para dialogar con Ercole Felippa sobre los números de la fábrica.

"Arrancamos la gestión en los primeros meses del año con un rojo de $ 1.600 millones, una deuda con proveedores de alrededor de $ 520 millones y un presupuesto a ejecutar de $ 1.800 millones", explicó. Y continuó: "Las estimaciones para el cierre de año son de pérdidas por $ 1.400 millones, a los que hay que descontarles la inflación, y la deuda con proveedores prácticamente al día", dijo.

El directorio, en rigor, estima que en 2016 el déficit se reducirá un 50% respecto al año pasado.

Felippa -expresidente de la UIC y un empresario de extensa trayectoria en la industria láctea de Córdoba- aseguró que el vuelo del IA 100 también impacta positivamente sobre la motivación del personal.

"Cuando llegamos encontramos a muchos con mucha incertidumbre, afectados en lo anímico. Creo que se está respirando otro aire ahora", dijo.

Al respecto, le preguntamos por la cantidad de empleados de la fábrica, cuya plantilla creció abruptamente desde la renacionalización en 2009. "De los 1.600 trabajadores que había cuando ingresamos hoy habrá alrededor de 1.280; el plan de acogimiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios tuvo buenos resultados", analizó.

Sin embargo, la racionalidad y disminución de gastos no hace sustentable a ninguna empresa; lo importante son los ingresos. En ese sentido, además de apostar al IA 74 a mediano plazo, Felippa indicó que FAdeA pretende ser proveedora de servicios de mantenimiento y de algunas aeropartes de los 24 aviones militares que la Nación adquirirá prontamente para la lucha contra el narcotráfico. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

Dia llega al Movistar Arena: inaugura un espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión

Dia lleva su propósito de estar “cada día más cerca” a uno de los centros de entretenimiento más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Movistar Arena. La cadena inaugura un innovador espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión para mejorar la experiencia de los asistentes a los shows. Este hito marca la consolidación de la compañía como un actor clave no solo en el retail, sino también en la experiencia de consumo fuera de sus tiendas.