La Mediterránea le pide a Macri un dólar más alto (¿$19?)

El presidente de la Fundación Mediterránea, Martín Amengual, reclamó una política de tipo de cambio competitivo, durante uno de los almuerzos de trabajo que realiza mensualmente la entidad. "El tipo de cambio debe necesariamente ser más alto, está atrasado -enfatizó -, y afirmó que "la burocracia nacional tiene maniatado el aparato industrial y mientras eso no se solucione no seremos competitivos", exclamó.

En el almuerzo, expuso el economista en jefe del Ieral, Juan Garzón, quien consideró que "el efecto derrame del campo viene demorado", aunque sostuvo que cuando culmine la cosecha de maíz se percibirá en el entorno la mejora de ingresos de ese sector.

Aunque no lo dice abiertamente, Amengual estima que un tipo de cambio que ponga en condiciones de competir la industria vernácula debería rondar los $ 19.

Para la mayoría de los economistas, si bien hay atraso en el dólar, no creen que deba superar los $17. 

“A valores del viernes pasado un dólar a 17,40 es el que nos pone en competencia histórica con nuestro principal socio comercial, Brasil”; señaló un experimentado especialista en la materia.

El enérgico pedido de Amengual llamó la atención ya que en noviembre pasado había asegurado a este periodista que la divisa norteamericana a $16 “era cara” (ver acá). (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.