¡Bomba! Mientras todos se entretienen con el casamiento de Messi, Magnetto unifica Cablevisión y Telecom

Como buenos comunicadores, eligieron el momento exacto: mientras el país (y buena parte del mundo) se entretiene con los movileros en las puertas de City Center de Rosario, Telecom y Cablevisión anunciaron la fusión en una nueva empresa que consolida al Grupo Clarín como un gigante del sector de telecomunicaciones y medios. 
La nueva empresa tendría un virtual monopolio de los accesos fijos a internet en Córdoba.

Image description
Clarín fue por todo

El acuerdo estipula la fusión por absorción de Cablevisión, como Sociedad Absorbida, por parte de Telecom Argentina como Sociedad Absorbente. 

La movida (que algunos sospechaban, pero pocos pensaban que fuera factible), dejaría en vía muerto el proyecto de Clarín de convertirse en operador móvil de la mano de Nextel: ahora directamente brindará telefonía fija y móvil a través de Telecom y Personal.

De todas formas, la operación deberá ser aprobada por las autoridades respectivas.

Sumando clientes, se consolidaria la empresa más imporante del rubro con:

-4 millones de abonados de banda ancha
-3,5 millones de clientes de TV paga
-4 millones de clientes de telefonía fija
-20 millones de telefonía móvil

Según el portal iProfesional, producto del acuerdo celebrado en el anochecer de este viernes 30 de junio, Fintech se quedará con una participación del 40% mientras que Cablevisión Holding (CVH), la compañía escindida del Grupo Clarín, ostentará un 33%, según los informantes consultados.

Posición dominante en Córdoba
"¿Vos qué tenés: Fibertel o Arnet?". Esa es la pregunta de rigor en Córdoba cuando se habla de accesos fijos a banda ancha. Es que entre las dos empresas se concentra casi la totalidad de usuarios.

Aunque en el país la posición no es tan dominante, una fusión aprobada entre Cablevisión - Fibertel - Fibercorp - Arnet - Telecom - Personal se convertiría en un casi monopolio de banda ancha tanto para el sector domiciliario como corporativo.

A diferencia de CABA, en Córdoba no hay oferta de otros cableoperadores como Telecentro ni de empresas como iPlan que ya llevan fibra óptica al hogar, además de abastecer a miles de empresas. 

Comunicado oficial

Telecom Argentina y Cablevisión anuncian que han arribado a un Compromiso Previo de Fusión que les permitirá transformarse en la empresa de telecomunicaciones  líder en soluciones convergentes para hacer plena la vida digital de las personas
 
Buenos Aires, 30 de junio de 2017 – Telecom Argentina S.A. (“Telecom Argentina”) – (NYSE: TEO, BCBA: TECO2), una compañía de telefonía móvil y fija líder en Argentina así como en telefonía móvil en Paraguay; y Cablevisión S.A. (“Cablevisión”) el proveedor de TV paga #1 y líder en el mercado de banda ancha en Argentina y  segundo proveedor de TV paga en Uruguay, (ambas conjuntamente las “Sociedades” o las “Compañías”), anunciaron hoy un acuerdo preliminar para fusionar sus estructuras societarias y operacionales con el fin de constituirse en un prestador convergente de telecomunicaciones y participar de la apertura del sector, establecida por la regulación argentina para enero de 2018.
 
En el día de la fecha, los Directorios de ambas Sociedades han aprobado un Compromiso Previo de Fusión. La transacción propuesta se inscribe en un proceso mundial de convergencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e internet conocido como cuádruple play. Esta operación le permitirá a la empresa combinada convertirse en un líder en soluciones convergentes para hacer plena la vida digital de  las personas y facilitar la operación digital de las empresas. La combinación de ambas empresas potenciará la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles así como el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad.
 
Hoy en día se constata, tanto en el plano nacional como en el internacional, una tendencia a la convergencia tecnológica entre redes y plataformas para la prestación de servicios de transmisión de voz, datos, sonido e imagen, tanto fijos como inalámbricos, en soluciones integradas a proveer a los clientes (los “Productos de Convergencia”).
 
A fin de ofrecer los Productos de Convergencia a sus clientes, las Compañías han considerado que sus respectivas estructuras operativas y técnicas son altamente complementarias y podrían ser potenciadas mediante una integración estructural, logrando sinergias en el desarrollo de Productos de Convergencia que traerán significativos beneficios para los consumidores, el sector y la economía en general. Asimismo, los planes de inversión de la Compañía combinada permitirán acelerar el desarrollo y fortalecimiento de sus redes en cuanto a capacidad, velocidad, calidad y diversidad de servicios.
 
Las Sociedades consideran que dicha consolidación estructural podrá lograrse mediante un proceso de fusión societaria previsto en la Ley General de Sociedades.
 
El acuerdo de fusión alcanzado entre las Compañías prevé que una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias requeridas y cumplido el trámite societario correspondiente Telecom Argentina absorberá a Cablevisión y será la continuadora de sus operaciones. Como resultado de esa absorción, Telecom Argentina  aumentará su patrimonio y su capital social y en contraprestación deberá emitir 1.184.528.406 acciones ordinarias, escriturales, de $1 valor nominal y un voto por acción a ser entregadas a los accionistas de Cablevisión de conformidad con la Relación de Cambio establecida.
 
La Relación de Cambio aprobada por ambos Directorios es de 9.871,07005 acciones de Telecom Argentina por cada acción de Cablevisión, lo cual implica que Cablevisión Holding S.A., el accionista controlante de Cablevisión, y Fintech Media LLC, su accionista minoritario recibirían una participación directa e indirecta total en Telecom Argentina (cuyo principal accionista indirecto es Fintech Telecom LLC) equivalente al  55% de su capital luego de considerar el aumento de capital social mencionado. Los accionistas actuales de Telecom Argentina retendrán el  45% restante del capital social por efecto de la fusión.
 
La transacción está sujeta a la aprobación de sus respectivas Asambleas de Accionistas y a las aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades competentes.
 
El CEO de Telecom Argentina, Germán Vidal, señaló: “Estamos orgullosos de crear una empresa líder en soluciones convergentes para hacer plena la vida digital de  las personas y facilitar la operación digital de las empresas. Al mismo tiempo, esta operación nos permite desarrollar un modelo de negocio que acelerará la transformación del mercado hacia el cuádruple play.” Asimismo, el Ing. Vidal agregó que “la fusión de las compañías creará una empresa de estándares internacionales en cuanto a calidad de servicio y acceso a tecnología de última generación, orientada a una estrategia diseñada para el mercado y las necesidades de los consumidores locales.”
 
El asesor financiero exclusivo de Telecom Argentina S.A. para esta transacción es J.P. Morgan Securities LLC.
* * * * *
 
Telecom Argentina es la sociedad controlante de un grupo líder de telecomunicaciones en Argentina, que presta servicios de telefonía local, larga distancia, móvil, de transmisión de datos e Internet, entre otros. Asimismo, a través de su controlada Núcleo, el Grupo Telecom presta el servicio móvil en Paraguay. La Sociedad inició sus operaciones el 8 de noviembre de 1990 cuando el Gobierno Argentino le transfirió el sistema de telecomunicaciones de la región Norte del país.  
 
Nortel Inversora S.A. ("Nortel"), que adquirió el paquete mayoritario de la Sociedad al Gobierno Argentino, posee el 54,74% de las acciones emitidas de Telecom. Nortel es una sociedad Inversora cuyo capital ordinario (aprox. 78% del capital social) pertenece a Sofora Telecomunicaciones S.A. Adicionalmente, el capital de Nortel está integrado por acciones preferidas en manos de accionistas minoritarios.
 
Al 30 de junio de 2017, Telecom continuaba teniendo 984.380.978 acciones emitidas y 969.159.605 en circulación.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Jorge Luis Abarrategui
05/07/2017 - 12:06

Sr. Ignacio Farias ud quiere mas objetividad en la nota? Creo que este diario nunca fue mas objetivo que con esta nota. Lamentablemente estamos ante un nuevo Monopolio que seguramente sera autorizado por el Gobierno. Y la historia se repite. LAMENTABLE.

Ignacio Farias
03/07/2017 - 13:49

Mas allá de que sea cierto la noticia, de la manera que está titulada y relatada es muy de 678, DDD, TV Registrada, etc, etc. Mas objetividad muchachos